El Alcalde de Antequera anuncia el próximo comienzo del desarrollo del Plan de Embellicimiento de Entradas y Accesos de la Ciudad mejorando cuatro rotondas ubicadas dentro de la circunvalación norte

La primera fase de dicho programa contará con una inversión municipal que ronda los 180.000 euros, interviniendo directamente en La Quinta (circunvalación norte), la Verónica (salida hacia Bobadilla y Sevilla) y el Hospital de Antequera (entrada desde Málaga o Granada). En ellas se realizarán homenajes simbólicos a la agricultura y la Vega, al Ejército del Aire y a las poblaciones que integran la comarca de Antequera.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Desarrollo Industrial, José Ramón Carmona, han presentado en la mañana de hoy el nuevo Plan de Embellecimiento de Entradas y Accesos de Antequera, iniciativa propia del Ayuntamiento antequerano que trata de mejorar la imagen que se ofrece de nuestra ciudad en dichos puntos estratégicos. La rueda de prensa en la que han informado sobre este proyecto, cuyo inicio se estima dentro de dos semanas prolongándose a lo largo del año 2014, ha contado también con la participación del arquitecto municipal Gabriel Liébana, encargado del diseño.

En primera instancia, el Plan de Embellecimiento de Entradas y Accesos de Antequera supondrá la intervención directa del Ayuntamiento en tres rotondas ubicadas a lo largo de la circunvalación norte y la ronda que atraviesa el Polígono Industrial. La primera sobre la que se intervendrá será la que existe frente a la urbanización La Quinta, a medio camino entre el cementerio y la Estación de Ferrocarril. En ella se instalarán unos olivos de diseño junto a la conocida estatua del “Labrador” anteriormente ubicada en la Glorieta de Rojas Pérez.

Dicha escultura se colocará mirando hacia la Vega de Antequera, suponiendo la nueva concepción de este espacio un homenaje a la Agricultura. Esta actuación comenzará en las próximas semanas una vez que ya están prácticamente acabados los trabajos previos de planificación técnica.

La segunda de las rotondas contempladas en el Plan de Embellecimiento de entradas y Accesos será la situada junto a la capilla del Señor de la Verónica, la que ofrece la salida natural hacia Bobadilla y Sevilla. En este lugar se colocará un avión “Mirage F-1” que el Ministerio de Defensa cederá a la ciudad de Antequera para que esta rotonda suponga un homenaje a la única institución militar presente en nuestro municipio a través del Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla Estación, el Ejército del Aire. Dado ya el visto definitivo bueno por Defensa, se ultimarán en las próximas semanas los detalles relativos a su traslado y ornamentación.

La tercera rotonda en cuestión será la que da acceso al Hospital de Antequera y al Polígono de la Azucarera en la ronda que atraviesa el Polígono Industrial con dirección Málaga/ Granada. Dicha rotonda estará compuesta por 21 mástiles con banderas metálicas, a modo de veletas, que tendrán en el centro el escudo de los municipios que integran la comarca de Antequera, suponiendo por tanto un homenaje y un recuerdo a toda la Comarca en un lugar, precisamente, que es usado cotidianamente por sus vecinos como es el Hospital Comarcal. Existe una cuarta rotonda planificada de la que se han apuntado algunos detalles pendientes de que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, confirme si accede a subvencionar el arreglo de la misma. La rotonda en cuestión es la existente en las proximidades del cementerio de Antequera, en la cual se pretende representar un homenaje conjunto a todo el Patrimonio Histórico local representado, dada su proximidad al lugar, por los Dólmenes.

Precisamente, tanto Manolo Barón como José Ramón Carmona han confirmado que se trata de actuaciones que el Ayuntamiento de Antequera realizará en zonas cuya competencia depende de la Junta de Andalucía, institución titular de los 3,8 kilómetros de la circunvalación norte, habiendo tenido que plantear estas actuaciones “dado el lamentable estado de conservación y mantenimiento de estos espacios y medianas por parte del Gobierno Autonómico, algo que no íbamos a seguir permitiendo puesto que consideramos que la mejora de estos entornos urbanos tan transitados en las entradas y salidas de la ciudad puede repercutir positivamente en la imagen que de la misma se lleven personas o visitantes que pasen por allí, por lo que nos disponemos a cumplir así una de nuestras prioridades marcadas una vez que la Junta confirmó que no iba a actuar en ellas”. En este sentido, el Alcalde espera y desea que la Junta termine de arreglar las medianas existentes en la circunvalación –cuyos trabajos ya han comenzado gracias a las gestiones encabezadas por el teniente de alcalde José Ramón Carmona– y decida “de una vez por todas” acometer las actuaciones pendientes en la zona del antiguo Silo para completar las dos calzadas de la circunvalación norte hasta la Estación de Tren.

Por otra parte, se ha dado a conocer que el presupuesto total de estas actuaciones alcanza los 180.000 euros; a modo de dato comparativo, las dos últimas rotondas arregladas por el anterior Equipo de Gobierno socialista (la situada junto al “Lidl” y la ubicada en las inmediaciones de la cuesta del Romeral) supusieron un gasto de 510.000 euros, cifras muy superiores y que vienen a demostrar el rigor financiero y la responsabilidad en el gasto que ahora sí lleva a cabo el Ayuntamiento de Antequera.