El Alcalde de Antequera confirma que el Ayuntamiento pondrá en marcha un Taller de Empleo con recursos propios dando así trabajo a 37 personas durante un año

Esta iniciativa se produce ante la nula respuesta de la Junta de Andalucía después de un año de espera, por lo que el Ayuntamiento de Antequera decide emplear sus recursos en materia de Empleo tras la confirmación por parte del Gobierno de España del aumento en más de un millón de euros la consignación a nuestra ciudad por la participación en los Tributos del Estado.
_PATQESCUDOnew

 

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la teniente de alcalde delegada de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, confirman que el Ayuntamiento va a invertir en materia de Empleo el millón de euros extraordinario que se ha confirmado ingresará en 2013 procedente del Gobierno de España por la participación local en los Tributos del Estado. De esta manera, se ha decidido poner en marcha el Taller de Empleo "Desigñ Asistencia" aprobado en diciembre de 2011 por la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo sin que hasta la fecha haya podido ponerse en marcha debido a la evidente paralización de los programas de empleo autonómicos en nuestra comunidad autónoma.

El Taller de Empleo "Desigñ Asistencia" tendrá una duración de 12 meses y acogerá a 30 alumnos en tres módulos o especialidades: Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, Infraestructura de Jardines y Diseño Gráfico. Además, se contará con otras siete personas más entre personal directivo, docente y administrativo, suponiendo un total de 37 empleos durante un año.

Este paso que hoy se confirma por parte del Equipo de Gobierno muestra nuevamente la preocupación y apuesta del mismo por el Empleo a pesar de que las competencias directas al respecto corresponden a la Junta de Andalucía. "La dramática situación que viven algunas familias antequeranas es lo que nos ha llevado a tomar la inmediata determinación de no esperar a que la Junta ingrese el adelanto del Taller de Empleo, como ya sabemos que ha ocurrido en otros municipios de nuestra provincia. No nos podemos arriesgar a que transcurra otro año completo sin hacer nada por nuestros desempleados en este sentido", manifiesta la teniente de alcalde Belén Jiménez.

También cabe destacar el hecho de que en el último trimestre de 2012 la Junta de Andalucía mantenía una deuda con el OAL de más de 1 millón de euros. Sin embargo, gracias a la excelente gestión del Equipo de Gobierno priorizando pagos a proveedores para el mantenimiento del Empleo, el Ayuntamiento hizo un préstamo a dicho organismo gracias al cual se pagó la mayor parte de la deuda contraída por el OAL con los proveedores en concepto de servicios prestados durante el año 2012, facturas a las que no se podía hacer frente por haber tenido que adelantar con recursos propios toda la cantidad adeudada por la Junta y no disponer de liquidez. En este sentido, Belén Jiménez espera "que la Junta de Andalucía despierte de su letargo y, además de liquidar las deudas con Antequera, apueste por la puesta en marcha de programas de empleo en nuestra ciudad".

Además, hay que recordar que los programas solicitados en enero de 2012 por el Ayuntamiento de Antequera, bajo las denominaciones Taller de Empleo "INNOVARTE ANTEQUERA" y Escuela Taller "RED LOGÍSTICA DE ANTEQUERA" entre otros, no fueron resueltos favorablemente por la Junta de Andalucía, quedando dicha convocatoria anulada. En enero de 2013 se han vuelto a presentar dichos programas con la confianza de que Antequera sea tenida en cuenta en esta convocatoria.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, agradece al Gobierno de España "que apoye a los Ayuntamientos económicamente ya que es un refuerzo a las políticas municipales. En esta ocasión queda demostrado que sin este dinero no sería posible adelantar la puesta en marcha del Taller de Empleo ‘Desigñ Asistencia’ mientras el bipartito que rige el Gobierno autonómico aclara su tesorería".

 

 

¿Qué es un Taller de Empleo?

 

Un Taller de Empleo es un programa mixto cofinanciado por el Ayuntamiento de Antequera y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que combina acciones de formación y empleo. Está dirigido a desempleados con veinticinco o más años, en actividades relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo de interés general y social, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo tanto en el empleo por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social