El Alcalde de Antequera presenta unos Presupuestos Municipales para 2019 ‘expansivos e inversores’, destinándose el 65 por ciento de los mismos a empleo y gasto social

El alcalde Manolo Barón ha presentado hoy ante los medios de comunicación el proyecto de cuentas del Consistorio para el próximo año junto al teniente de alcalde delegado de Hacienda, Juan Rosas, y varios miembros del Equipo de Gobierno. 43 millones de euros será la cifra inicial estipulada para los presupuestos globales, destacando como novedad entre las inversiones a realizar la dotación con 300.000 euros para la nueva residencia de adultos de ADIPA.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha presentado hoy ante los medios de comunicación las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Antequera para el ejercicio económico 2019, en una rueda de prensa junto al teniente de alcalde delegado de Hacienda, Juan Rosas y miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera. Dicho proyecto económico será aprobado inicialmente en la sesión ordinaria del Pleno Municipal a celebrar el miércoles 31 de octubre. La cifra inicial estipulada para los Presupuestos 2019 del Ayuntamiento alcanza los 43.007.900,43 euros, lo que conlleva un aumento del 7,5 por ciento respecto al ejercicio anterior (en el que inicialmente fueron 40,3 millones de euros).

Los Presupuestos Municipales del año 2019 son, según el propio Alcalde, “expansivos e inversores”, acentuándose de nuevo el carácter social de los mismos; de hecho, el 65 por ciento de los Presupuestos están encaminados a políticas sociales y de promoción por el empleo. El área municipal que mayor presupuesto tendrá será la de Familia y Programas Sociales con un total de 5,92 millones de euros, aumentándose además las partidas destinadas a organizaciones sociales, de cooperación, culturales y deportivas.

Además, Manolo Barón ha confirmado que se fijan las inversiones fundamentadas en barrios, anejos y nuevas instalaciones, aumentándose el presupuesto destinado a las tareas de mejora y mantenimiento de la ciudad así como, concretamente, el de los colegios.

Por otra parte, se garantiza también la progresiva implantación de nuevas redes de telecomunicaciones y modernización de datos, así como más partidas para el mantenimiento del patrimonio histórico de Antequera.

El Alcalde ha informado que las inversiones previstas en este presupuesto ascienden a 6,8 millones de euros, destacando proyectos como el de la subvención de 300.000 euros a la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera (ADIPA) para la construcción de una fase de su nueva residencia de personas adultas, garantizándose además que mientras Manolo Barón sea Alcalde, se reservará una partida anualmente a tal efecto para garantizar su construcción.

Otra de los proyectos que podrán concluirse será el del nuevo pabellón polideportivo cubierto en el complejo de “El Maulí”, para el que se destinarán 1,3 millones de euros a través de un préstamo que se solicitará a tal efecto y que será posible conseguir merced a la envidiable salud financiera del Ayuntamiento de Antequera tras la gestión económica y financiera llevada a cabo a lo largo de los últimos siete años, garantizándose así la construcción y equipamiento de esta nueva instalación deportiva municipal. También, en materia deportiva, cabe destacar los 316.200 euros que se destinarán a un Plan de Actuaciones de Ocio y Deportivas.

Otros de los proyectos más destacados que se incluirán en los Presupuestos del año 2019 serán la adaptación del Edificio Municipal de San Luis a Conservatorio (81.078,81 euros), la conservación y puesta en valor de la Villa Romana de la Estación (492.916,41 euros), la vía saludable del Camino de Matagrande (200.000 euros), nueva piscina municipal de verano (556.000 euros), adecuación y mejora del Nacimiento de la Villa (54.209,21 euros), la remodelación de la calle Duranes (226.000 euros), calle Centinela (40.666,85 euros), la mejora del camino de la Joya a Villanueva de la Concepción (308.795,73 euros), un Plan de Empleo de caminos rurales en anejos (35.000 euros), un Plan de Asfaltos en Barrios (250.000 euros), la ampliación de la Red de Control y Vigilancia del Tráfico (75.000 euros), la nueva anualidad del Plan Municipal de Rehabilitación de Viviendas (150.000 euros), la climatización del Mercado de Abastos y mejora de elementos del edificio (26.000 euros) o las mejoras y ampliaciones de cementerios municipales (200.000 euros). En Patrimonio Histórico destacarán dos proyectos como los de la restauración de la última parte de la fachada de la iglesia de San Agustín (subvención de 15.000 euros) y la restauración de la fachada principal de la iglesia de San Pedro (subvención de 15.000 euros). Cabe reseñar también que en los Presupuestos 2019 se han incluido todas las inversiones y reservas económicas necesarias para las obras PFEA 2019.

Por otra parte, hay que destacar las partidas presupuestarias que han sido aumentadas o creadas de cara al ejercicio 2019, caso de la Ayuda a Domicilio Municipal (125.000 euros), los Programas Sociales Comunitarios (525.000 euros), Estudios y Trabajos técnicos de Atención Temprana (291.000 euros), subvenciones a asociaciones vecinales (50.000 euros), subvenciones a ONG´s (175.000 euros), clubes deportivos (244.500 euros), Escuela Municipal de Música (150.000 euros), taxis adaptados (10.000 euros), o Plan de Acción del Turismo (170.000 euros).

Manolo Barón concluye afirmando que “estos presupuestos del año 2019 consolidan las necesidades del gasto de la ciudad pero aumentando, en algunos casos muy significativamente, algunas partidas que hemos visto necesario por la sensibilidad social que hemos detectado a lo largo de las liquidaciones presupuestarias de este año o ejercicios anteriores”. “Las cuentas son reales y se adaptan a las necesidades, estando compensados los capítulos de ingresos y gastos con unas previsiones realizadas desde el sentido común teniendo en cuenta las posibilidades de nuestro Ayuntamiento”, concluye el Alcalde.