El Alcalde de Antequera presenta unos Presupuestos Municipales para 2022 “expansivos y de impulso” alcanzando los 46,60 millones de euros

Antequera se convierte en una de las primeras localidades que ya tiene preparadas sus cuentas municipales de cara al año 2022 previendo a su vez las modificaciones en cuanto a los ingresos procedentes de las Plusvalías. El Alcalde destaca el giro económico que se da en las nuevas cuentas del Ayuntamiento "para acelerar y renovar la clara senda promocional de Antequera una vez pasada la crisis pandémica que hemos tenido".

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García, han presentado hoy ante los medios de comunicación las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Antequera para el ejercicio económico 2022. Junto a ellos han estado también presentes el primer teniente de alcalde, Juan Rosas, y la teniente de alcalde portavoz, Ana Cebrián, en representación de todo el Equipo de Gobierno. El Presupuesto para el año 2022 asciende a una cantidad igualada en ingresos y gastos que asciende a 46.603.993 euros, –lo que supone un aumento del 9,84 por ciento respecto al ejercicio anterior–, estando prevista que esta configuración inicial de la previsión de gastos y la estimación de ingresos para cubrir dichos gastos será aprobada inicialmente en una sesión plenaria municipal extraordinaria a desarrollar el próximo martes 16 de noviembre.

Los Presupuestos Municipales del año 2022 son, según el propio Alcalde, "expansivos y de impulso", configurándose con el objetivo de favorecer la recuperación económica y la mejora productiva tras la fase más aguda de la pandemia del coronavirus, "teniendo además un denominador común que es Antequera".

Cuatro son los bloques en los que se han presentado los Presupuestos del Ayuntamiento para el año 2022 y en los que se distribuyen las cuantías económicas establecidas respecto a políticas de gasto: Promoción de la Ciudad (3,91 millones de euros), Inversiones y Empleo (5,14 millones de euros), Administración Financiera y Tributaria (1,62 millones de euros) y Servicios Sociales y Promoción Social (6,57 millones de euros).

Por áreas, la de Inversiones será la que cuente con mayor presupuesto alcanzando en esta ocasión una cantidad inicial de 4,42 millones de euros. Le siguen Programas Sociales (4,37 millones de euros), Medio Ambiente y Anejos (2,91 millones de euros), Mantenimiento (1,67 millones de euros), Deportes y Comunicación (1,44 millones de euros), Hacienda e Innovación (1,24 millones de euros), Cultura (1,16 millones de euros), Turismo y Patrimonio (773.586,50 euros), Tráfico y Seguridad (596.723,50 euros), Familia, Educación y Accesibilidad (575.890 euros) y Alcaldía (141.917 euros). Se acentúa de nuevo, por tanto, el carácter social y de promoción para el empleo de los presupuestos.

El Alcalde ha resaltado el hecho de que Antequera sea una de las pocas localidades malagueñas y andaluzas que se disponen ahora a tener aprobadas en tiempo y forma sus presupuestos para el ejercicio 2022, haciendo frente además a las nuevas previsiones de ingresos relativas al impuesto de Plusvalías. En este sentido, el teniente de alcalde Antonio García destaca que se han presupuestado en dicho concepto 750.000 euros, que es un 40 por ciento menos de los estipulado en las previsiones iniciales de los técnicos municipales para el ejercicio 2022. De esta forma, cabe destacar de nuevo la gestión económica que se hace desde el Ayuntamiento como "base" para la definitiva recuperación de los efectos colaterales de la pandemia y, en primer término, para garantizar la prestación de los servicios públicos.

"La realidad económica de Antequera es ilusionante y la puesta en marcha de proyectos de inversión en nuestro municipio que llevaban muchos años aparcados nos determina a considerar este tiempo como un tiempo nuevo, como un tiempo en el que la expansión y el desarrollo económico es toda una realidad y las posibilidades de Antequera crecen de manera exponencial", manifiesta Manolo Barón.

El Alcalde ha destacado que "este Proyecto de Presupuestos Generales es un documento económico basado en la buena gestión y en el que el Ayuntamiento de Antequera sigue con su política de rigurosidad presupuestaria que continúa con la senda iniciada en el Presupuesto del año 2012 y que ejercicio tras ejercicio ha ido demostrando su efectividad al conseguir liquidaciones positivas año tras año y una reducción de la deuda municipal en torno al 70 por ciento, así como la consecución de constantes remanentes de Tesorería que demuestran año a año, ejercicio a ejercicio que los Presupuestos Municipales de Antequera son reales".

"En estos Presupuestos del ejercicio 2022 se puede ver claramente el giro económico destinado al aspecto promocional de Antequera, ya que debemos acelerar y renovar la clara senda promocional de Antequera una vez pasada la crisis pandémica que sin habernos detenido, tuvo un freno importante en el ejercicio 2020 y parte de 2021, como en el resto de España y el resto de Europa. Esta clara apuesta por una cuentas expansivas denotan claramente el futuro inmediato de una ciudad que mira con seguridad al futuro sin dejar de ocuparse de las necesidades de una ciudad en constante evolución", resume el alcalde Manolo Barón.

Además, ha confirmado que en mayo del próximo año 2022 se termina de pagar el préstamo de pago a proveedores formalizado en 2012 –hace diez años– para poder abordar la deuda heredada del anterior Equipo de Gobierno del PSOE, pagándose entre capital e intereses una cantidad cercana a los 10 millones de euros a este respecto.

También ha destacado el carácter participativo de las cuentas municipales, que incluyen un montante de 5,9 millones de euros (un 12,9 por ciento más) en concepto de transferencias a clubes, asociaciones, colectivos, cofradías... que serán gestionados de esta manera directamente por la población.

 

Inversiones

El teniente de alcalde Antonio García ha detallado las principales actuaciones en el capítulo de inversiones que el Ayuntamiento de Antequera tendrá previsto acometer en el ejercicio 2022 tras unos enrarecidos año 2020 y 2021 marcados por los efectos colaterales de la pandemia mundial del coronavirus.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo destacan, entre los de mayores cuantía económica, la modernización de mobiliario urbano (550.000 euros), un nuevo plan de asfaltos (540.000 euros), el nuevo parque dedicado a la mujer antequerana en Parque Verónica (500.605 euros), el nuevo acceso a la piscina municipal de verano a través del Paseo (378.900 euros), la reurbanización de la calle Virgen de la Soledad (350.000 euros), la primera fase de remodelación de la calle Campillo Bajo (280.000 euros), la mejora del camino rural de Partido Alto (202.491 euros).

A estos se les añade también una destacada actuación de soterramiento de la línea eléctrica de la nueva estación de autobuses (200.000 euros), la reconstrucción del muro de contrafuertes del mirador de las Almenillas (176.355 euros), el acondicionamiento de zonas verdes en Parque Verónica (144.908 euros), un plan de actuación en instalaciones deportivas (65.000 euros), proyectos de innovación tecnológica (37.000 euros), mejoras en el Polígono Industrial (30.000 euros), la adquisición de árboles y el desarrollo de políticas de mejora del medio ambiente (20.135 euros), la conservación del patrimonio cofrade (20.000 euros), la inversión en mantenimiento de edificios (18.000 euros), o la mejora de cementerios (15.000 euros).

Cabe reseñar también que en los Presupuestos 2022 se han incluido todas las inversiones y reservas económicas necesarias para las obras PFEA, con una dotación de 1.107.378 euros que beneficiará fundamentalmente a barrios y anejos. También destaca la puesta en marcha de proyectos de obra para la mejora y remodelación de vías públicas como la reurbanización del tramo norte de la calle Antonio González "Chuzo" en la barriada de los Dólmenes (113.234 euros), calle La Vega (98.733 euros), el arreglo de la trasera del barrio de San Juan (70.000 euros), calle Cilla (55.000 euros), mejoras de reurbanización en el barrio Girón (52.440 euros), calle San Joaquín (21.127 euros), tercera fase del parque de Rojas Pérez (16.752 euros) o la reurbanización de la plaza de San Pedro (11.440 euros).