El Alcalde de Antequera presenta unos Presupuestos Municipales para el año 2016 “valientes y decididos” apostando al máximo por nuestra ciudad, sus barrios y sus anejos

37,67 millones de euros: ese es el presupuesto general del Ayuntamiento de Antequera para el ejercicio 2016, lo que supone un incremento del 6,45 por ciento respecto al año anterior. Continúa la senda de eficacia, previsión y rigor en el trabajo del Equipo de Gobierno al aprobarse unos Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Antequera en el mes de octubre del año anterior al de su aplicación. El Alcalde define a los Presupuestos como “equilibrados”, volviendo a centrarse en el aumento del apoyo a los programas de carácter social, la mejora de las inversiones y la garantía de la prestación de servicios.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha presentado en la mañana de hoy los Presupuestos preliminares del Ayuntamiento para el año 2016, proyecto económico que será aprobado inicialmente en la sesión ordinaria del Pleno Municipal a celebrar este viernes 30 de octubre. También han estado presentes en la rueda de prensa los concejales José Ramón Carmona, Juan Álvarez, María Dolores Gómez, Eugenia Galán y el nuevo responsable del Área de Hacienda, el teniente de alcalde Juan Rosas.

El presupuesto general para el año 2016 esta previsto que alcance, de forma inicial, los 37,67 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,45 por ciento respecto a los 35,39 del ejercicio 2015. En lo que respecta al capítulo de inversiones, la cifra presupuestada alcanza los 5,68 millones de euros, aumentándose así la previsión inversora del año 2015 (5,34 millones de euros) en un 6,37 por ciento. Entre los principales proyectos que ya se estipulan en esta capítulo destacan el Plan de Empleo Agrario Programa PROFEA 2016, la mejora de parques infantiles y parques para ma- yores, restauración de edificios patrimoniales, mejoras en el asfaltado de viales y en el entorno de los Dólmenes, reforma de los acerados del barrio Girón y la barriada de los Dólmenes, adecuación de caminos rurales, mejora de pistas deportivas en El Maulí, instalación de nuevos contenedores soterrados, creación de pasarelas en el puente del camino de Matagrande, inicio de la Biblioteca de Autores Antequeranos en colaboración con la Real Academia de Nobles Artes, adecuación de locales de ensayo para grupos musicales, rehabilitación de viviendas, mejora de la carretera de acceso al Nacimiento de la Villa o un nuevo pabellón polideportivo que será construido conjuntamente con la Diputación de Málaga. Se deja, sin embargo, la puerta abierta a otras nuevas inversiones ya en fase de proyecto conforme se establezcan definitivamente los ingresos a incorporar a lo largo de todo el ejercicio. Barón ha insistido en el hecho de que los Presupuestos del año 2016 han sido diseñados conciliando políticas de austeridad del gasto municipal “con la optimización, sostenibilidad y equilibrio de los recursos para atender el máximo de necesidades ciudadanas dentro del marco de competencias del propio Consistorio”, haciéndose un especial esfuerzo en el apartado de apoyo a la creación de empleo.

En cuanto a lo que se refiere a las transferencias para el Programa de Asuntos Sociales Comunitarios, se aumenta esta partida hasta los 525.000 euros lo que supone el quinto aumento consecutivo desde el año 2012 y una subida del 31,25 por ciento respecto al ejercicio anterior. Cabe recordar que también supone una subida del 150 por ciento respecto a lo que presupuestaba el último Equipo de Gobierno del PSOE en sus últimos presupuestos del ejercicio 2010 y del prorrogado de 2011 (210.300 euros).

Manolo Barón ha destacado la buena y ejemplar labor económica desarrollada por todo su Equipo de Gobierno, trabajo que provoca que el Ayuntamiento siga avanzando decididamente hacia la estabilidad y la sostenibilidad financiera, así como al saneamiento definitivo de sus cuentas.
Mención especial ha tenido también la información relativas al ahorro bruto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) estimado del Consistorio ha pasado de 3 millones de euros en el año 2015 a 3,70 millones de euros en el año 2016, “lo que prueba que el Ayuntamiento tiene una buena senda económica provocando que haya una mayor liquidez económica en Tesorería, lo que significará a su vez una mejora a la hora de hacer frente a pagos a proveedores que en la actualidad cobran sus facturas en un plazo medio comprendido entre 30 y 33 días”.

Los Gastos Financieros, derivados de los préstamos que tiene contraídos el Ayuntamiento, sufren un descenso muy significativo debido a la gestión económica del Equipo de Gobierno al refinanciarlos con el consiguiente ahorro en intereses. De hecho, la variación concreta respecto a lo que se pagaba en concepto de intereses bancarios en el ejercicio anterior será del 61,30 por ciento (de los 646.000 euros de 2015 se pasarán a los 250.000 euros en 2016).

En cuanto a las transferencias corrientes, se produce un aumento conjunto muy considerable del 16 por ciento. Esta subida se encuadra en el aumento de la asignación a los organismos autónomos con respecto al Presupuesto de 2015, tales como OAL de Promoción y Desarrollo, Fundación Municipal de Cultura, Patronato Deportivo Municipal, SPERACSA o Aguas del Torcal. Ello significa que estos colectivos de carácter municipal podrán desarrollar más y mejores actividades en ámbitos relacionados con el turismo y el comercio, la cultura, el deporte, la rehabilitación de viviendas o la limpieza de calles.

Los Presupuestos Municipales del año 2016 cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria según lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, contando además con todos los informes favorables procedentes de los negociados de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento. Son resultado de un riguroso estudio sobre las posibilidades económicas del Ayuntamiento, siguiendo la senda emprendida en los ejercicios del anterior mandato en los que el control presupuestario y la adecuación a una nueva realidad económica fueron y siguen siendo las bases fundamentales para determinar unos gastos que en 2016 aumentan pero siendo conscientes de las posibilidades económicas del Ayuntamiento de Antequera buscando políticas económicas eficientes que repartan los mismos entre todas las áreas y servicios de manera muy proporcionada. Así, en 2016 se asegurarán nuevas y mejores inversiones articuladas a través de planes que fomentarán el empleo, la inclusión de ocho nuevas plazas de funcionario a lo largo del año 2016 o la contemplación por primera vez de recursos propios para la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación.

Todo ello, dando prioridad a las políticas sociales, con el mencionado aumento de las partidas dedicadas a Asuntos Sociales Comunitarios y de Empleo Social, así como de impulso económico para el empleo orientadas al desarrollo empresarial y volcando esfuerzos en las áreas que están posibilitando la actividad cultural, turística y deportiva en Antequera que genera economía y empleo.

“De una época en la que se ‘inflaban’ ficticiamente los presupuestos, en la que se realizaban las inversiones municipales con financiación bancaria o en la que no se frenaba el gasto corriente hasta el punto de tener que utilizar indebidamente fondos del Patrimonio Municipal de Suelo para el pago de facturas tal y como ocurrió en 2010, hemos pasado hoy a la confirmación de un equilibrio presupuestario real en el que el Ayuntamiento se ha adaptado al nuevo contexto económico y social en el que nos encontramos garantizando la prestación de servicios de calidad de los que se beneficia el conjunto de la población antequerana, tanto la que vive en el casco urbano como la que lo hace en los anejos, contribuyendo así a hacer de Antequera una ciudad habitable y que concite el interés de poder invertir en ella, apostando además por políticas de transformación que buscan la igualdad y la accesibilidad en infraestructuras y equipamientos”, concluye el alcalde Manolo Barón.