El Alcalde de Antequera preside una nueva reunión del Consejo Económico y Social para hacerle partícipe del nuevo proyecto de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible

El Alcalde de Antequera preside una nueva reunión del Consejo Económico y Social para hacerle partícipe del nuevo proyecto de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible

Se trata de una iniciativa articulada conjuntamente con los Ayuntamientos de Álora, Ardales y Valle de Abdalajís a través de la Diputación de Málaga. Permitirá desarrollar un proyecto de turismo de interior como palanca de crecimiento económico y social, además de como mejora urbana. La página web municipal acoge una encuesta de participación ciudadana al respecto.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, presidían en la tarde de ayer martes 29 de diciembre una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social de la ciudad celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. También estuvieron presentes representantes del Equipo de Gobierno (PP) y del resto de la Corporación Municipal (PSOE e IU) así como el alcalde pedáneo de Villanueva de Cauche, Alejandro Pascual, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Las Almenillas, Ángeles Ojeda, el técnico de la Plataforma del Voluntariado de la Comarca de Antequera, Juan Romero, o Francisco Díaz en representación del colectivo CASIAC.

El objetivo principal de la convocatoria fue coordinar y hacer partícipe al Consejo Económico y Social de la integración de nuestra ciudad en el reto de conformación de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para desarrollar un proyecto de turismo de interior como palanca de crecimiento económico y social, además de como mejora urbana. Se trata de una iniciativa que va a posibilitar además la diversificación de nuestras fuentes fundamentales de desarrollo como la logística y el sector agroalimentario y obtener así un mayor desarrollo de nuestra ciudad en materias de empleo, de mejora de la ciudad habitable y de la consolidación de Antequera como ciudad singular.

Dentro de las líneas de trabajo que se van a establecer para lograr este reto, estarían las que contemplen una mejor comunicación y promoción a nivel nacional e internacional de Antequera y su región como destino turístico singular y de gran atractivo para el visitante a través del enfoque cultural (Dólmenes, Casco Histórico, Riqueza Monumental), del enfoque natural (El Torcal, el Caminito del Rey, senderismo y turismo de montaña, turismo deportivo de escalada, vuelo libre), además del enfoque gastronómico y sensorial.

El proyecto a realizar contemplará actuaciones sobre el entorno natural y cultural que permitan ponerlo en valor y desarrollar todo el potencial de la oferta: actuaciones incompletas en el Caminito del Rey, actuaciones urbanas concretas en el casco histórico de Antequera, Castillo de Álora, mejora y modernización de los mercados en línea con el desarrollo del potencial Sabor a Málaga, etc. y también mejoras en la señalización.

Igualmente se posibilitará la mejora de la oferta turística con la ayuda de las nuevas tecnologías y la acción sobre la accesibilidad al turista y resto de ciudadanos a esta ofertas turísticas: desde el automóvil al punto de interés; desde el AVE al punto de interés (mejorando carreteras, implantando un transporte público sostenible y ofreciendo la intermodalidad, así como la posibilidad y capacidad de estacionamiento).

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, considera que se trata de un proyecto ilusionante y que, de obtenerlo, Antequera y los otros tres municipios implicados obtendrían cuantiosos fondos “que contribuirían a mejorar entornos urbanos, transportes urbanos, símbolos turísticos o la accesibilidad de calles que unen el conjunto histórico con la salida hacia el Caminito del Rey permitiéndonos situarnos aún más en primera línea de la oferta turística malagueña, andaluza y española”.

Encuesta de participación ciudadana

Además de la habilitación del correo electrónico alcaldia@antequera.es para hacer llegar propuestas concretas de mejora a plantear por parte de cualquier ciudadano, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera ofrecen a todos los vecinos de nuestro municipio la posibilidad de mostrar su opinión y sus preferencias respecto a este proyecto a través de la encuesta que ya se ha habilitado en la página web del Consistorio o directamente en la dirección url https://pwc.qualtrics.com/jfe/form/SV_8uMhPmqVIgU6VE1

Dicha consulta se enmarca dentro del Proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para las ciudades de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís, con el objetivo de recoger la opinión de su ciudadanía en torno a los problemas, retos, activos y visión de futuro de sus ciudades. Las respuestas serán analizadas con el objetivo de enfocar la estrategia común de estos municipios de acuerdo a los deseos y preocupaciones de la ciudadanía