El Alcalde de Antequera recibe a los primeros refugiados sirios que llegan al Centro de Acogida habilitado en el Convento de Santa Eufemia

En total son 14 personas pertenecientes a cuatro familias que han llegado en la mañana de hoy al puerto de Málaga procedentes de Melilla. Manolo Barón muestra su satisfacción por el hecho de que Antequera muestre su carácter más solidario al habilitar el primer espacio habilitado en Andalucía con tal fin.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Equidad, Cooperación Ciudadana y Accesibilidad, María Dolores Gómez, se han desplazado en la mañana de hoy al convento de Santa Eufemia para saludar y recibir a los primeros refugiados sirios que ya se encuentran en el Centro de Acogida habilitado en dicho enclave.

Cuatro familias y 14 personas componen este primer grupo de refugiados procedentes en su mayoría de Siria, aunque también hay dos palestinos.

Junto con el coordinador en Andalucía oriental de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Francisco Cansino, el Alcalde ha deseado una grata estancia en nuestra ciudad al tiempo que ha mostrado la hospitalidad de toda la ciudad para con estas personas que han sufrido de primera mano el conflicto bélico de Siria; cuatro son adultos (tres mujeres y un hombre), mientras que el resto son menores de edad.

Cabe recordar que el Centro de Acogida habilitado en el convento de Santa Eufemia ha sido una realidad gracias a la disposición de la Orden Mínima de San Francisco de Paula, la intermediación del Obispado de Málaga y la colaboración del Ayuntamiento de Antequera al llevar a cabo la inversión en las tareas necesarias para la adecuación de dicho centro, que a su vez ha sido equipado por la CEAR a través de los fondos extraordinarios dispuestos por el Gobierno de España.

“Se trata de uno de los momentos más emotivos satisfactorios que un Alcalde puede llegar a sentir, puesto que hemos hecho realidad que Antequera sea también capital de la ayuda humanitaria y la cooperación social a nivel internacional en una de las situaciones más problemáticas de la historia de la humanidad en los últimos años”, afirma Barón.