El Alcalde de Antequera reclama explicaciones al Gobierno de España por la gestión del apagón eléctrico que afectó a toda España
Manolo Barón destaca el hecho de que no se hayan registrado incidentes así como la eficaz actuación local frente al colapso energético nacional y denuncia un apagón informativo por parte del Ejecutivo central. El suministro eléctrico se recuperó en el casco urbano de Antequera antes de la medianoche, mientras que en las pedanías y zonas rurales se fue restableciendo a lo largo de la madrugada.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para analizar la situación y la gestión local del apagón eléctrico generalizado vivido este lunes en toda la península ibérica. Barón ha destacado la rápida respuesta municipal frente al incidente, cuestionando al Gobierno de España y a Red Eléctrica Española por la falta de información y transparencia durante la crisis energética. Confirma que no ha habido ningún incidente reseñable.
Durante la comparecencia, el Alcalde, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Antonio García Mendoza, ha detallado que fue a partir de las 12:33 horas del lunes, momento en el que se produjo el apagón, cuando se puso en marcha un dispositivo coordinado entre Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos y los servicios sanitarios, que garantizó la continuidad de las comunicaciones esenciales gracias a generadores de emergencia en la propia sede de Protección Civil.
Manolo Barón subraya la efectiva respuesta de Protección Civil, que permitió mantener operativas las comunicaciones de emergencias, prestando apoyo directo a cuerpos como la Guardia Civil y Policía Nacional. Además, informó que se visitaron y atendieron residencias de mayores, activándose el circuito respiratorio en el Hospital de Antequera para atender posibles emergencias médicas.
Además, explicó que se coordinó el traslado en autobuses facilitados por Automóviles Torres y promovidos por el Consistorio de 93 personas atrapadas en la estación de Antequera Alta Velocidad hacia Granada, prestándoles asistencia básica como suministro de agua, ante la ausencia de servicios operativos por el apagón.
El restablecimiento del suministro eléctrico en Antequera se produjo a las 23:18 horas del lunes. Las pedanías recuperaron la electricidad progresivamente durante la madrugada del martes, en los siguientes horarios: Bobadilla a las 02:00 horas, Cartaojal a las 00:30 horas, Colonia Santa Ana a la 01:50 horas, La Higuera a la 01:30 horas, La Joya a las 03:00 horas, Las Lagunillas a las 00:10 horas, Los Llanos a las 00:20 horas, Los Nogales a las 04:15 horas y Puerto del Barco a las 04:33 horas.
Manolo Barón calificó de inaceptable la gestión informativa del Gobierno de España y señaló directamente a Red Eléctrica Española y a su presidenta, Beatriz Corredor, por no ofrecer explicaciones claras ni rápidas sobre las causas reales del apagón, lo que provocó incertidumbre y vulnerabilidad en la población.
El Alcalde reclamó una explicación urgente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar insuficientes y tardías sus declaraciones. Finalmente, elogió la ejemplar respuesta ciudadana y la labor coordinada de todas las fuerzas de seguridad y emergencias locales, que garantizaron la seguridad y bienestar de los antequeranos durante esta inaudita crisis energética.