El Alcalde de Antequera vuelve a tender la mano a la Junta para llegar a un acuerdo mediante el que llevar a cabo la segunda fase del Centro de Atletismo

Son numerosas las ocasiones en las que el Consistorio se ha puesto en contacto con la Consejería de Deportes para ofrecer una solución que conllevaría la compensación de la deuda municipal heredada por la construcción de la instalación y destinarla directamente al desarrollo de la pista de atletismo exterior. La Real Federación Española de Atletismo ha apoyado esta propuesta municipal esperando también contestación de la Junta al respecto.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde de Urbanismo y Obras, José Ramón Carmona, y la teniente de alcalde de Cultura, Festejos y Comunicación, Ana Cebrián, han comparecido en la mañana de hoy en rueda de prensa para exponer la propuesta municipal para la conclusión de la segunda fase del Centro de Tecnificación de Atletismo. Dicha propuesta, que ha sido refrendada por la Real Federación Española de Atletismo mediante misiva remitida al consejero Luciano Alonso, propone una compensación de la deuda que reclama la Junta de Andalucía al Ayuntamiento por las obras ya realizadas e inauguradas oficialmente en marzo de 2011.

De los 1,2 millones de euros en cuestión, el Ayuntamiento dispone ya presupuestados la mitad para abordar de forma directa el desarrollo de la segunda fase que comprende la construcción de la pista de atletismo exterior y el campo de fútbol que iría dentro de la misma. La financiación de la otra mitad se garantizaría en los próximos meses de forma directa gracias a la incorporación de remanentes de tesorería disponibles. De esta manera, se garantizaría la conclusión de la segunda fase por parte del Ayuntamiento en compensación de la deuda heredada del anterior Equipo de Gobierno del PSOE con la Junta de Andalucía respecto a la primera fase.

El alcalde Manolo Barón ha incidido en el hecho de mostrar públicamente las numerosas cartas, escritos y peticiones dirigidas a la Consejería de Deportes desde el Ayuntamiento a lo largo de los últimos años, que han pretendido siempre buscar un consenso y un acuerdo, a través del diálogo, para poder completar la construcción del Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera a la vez que compensar la mencionada deuda.

“A nosotros lo único que nos importa es el beneficio de nuestra ciudad y nuestros vecinos, por lo que nuestro interés radica en poder completar cuanto antes la segunda fase del Centro de Atletismo para completarlo. La forma más rápida y directa es que el Ayuntamiento licite directamente las obras de la segunda fase puesto que disponemos ya en presupuestos de la mitad del dinero necesario, por lo si la Junta y, en concreto, el Consejero de Deportes respondieran afirmativamente a esta proposición que llevamos planteándoles desde hace varios meses, mañana mismo podríamos comenzar con el correspondiente pliego para ejecutar las obras”, afirma el alcalde Manolo Barón.
Esta propuesta del Ayuntamiento de Antequera fue refrendada en el mes de febrero por el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, mediante carta enviada al consejero Luciano Alonso en el que le exponía lo acertado de la idea del Alcalde de Antequera para tratar de solventar en el menor tiempo posible la conclusión del Centro de Tecnificación, solicitándole que la tuviera en consideración. Dicha carta tampoco ha sido contestada, hasta la fecha, ni por el Consejero, ni por la Consejería de Deportes ni por la Junta de Andalucía en sí.