El Alcalde de Antequera y el Consejero de Fomento rubrican el convenio que posibilita la puesta en marcha del proyecto de regeneración urbana en el barrio de Veracruz.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, han firmado en la mañana de hoy el convenio de colaboración entre ambas administraciones para la financiación del proyecto para la Regeneración y Renovación Urbana del Barrio de Veracruz, lo que conllevará a su vez un doble objetivo: la creación de un nuevo espacio urbano en dicha zona y el realojo de nueve familias del tercer callejón de Esparteros (afectadas por movimientos de tierra en el terreno desde hace más de una década) en otras tantas viviendas de una nueva promoción en el camino de la Campsa.
La firma se ha producido tras el desarrollo de una reunión previa mantenido esta propia mañana en el Ayuntamiento de Antequera por el Alcalde y el Consejero en el que también han estado presentes el teniente de alcalde de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, la concejal de Urbanismo y Vivienda, Teresa Molina, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz, la secretaria general de Vivienda, Catalina Madueño, o el técnico local Santiago Talavera en representación de la sociedad municipal SPERACSA.
La actuación –que comenzará en breve– supondrá en su conjunto una inversión total de 1,42 millones de euros, incluyéndose en los mismos las obras de edificación de la nueva promoción de viviendas en el camino de la Campsa, la reurbanización en el barrio de Veracruz, los costos técnicos de gestión y el realojo temporal de los afectados.
El Ayuntamiento de Antequera aportará un total de 536.524,54 euros para la ejecución de las actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas, representando el 37,87 por ciento del total. Misma cantidad será aportada por la Comunidad Autónoma de Andalucía, mientras que el Ministerio de Fomento financiará 343.575 euros (24,25 por ciento del total). Esta última cantidad será la primera que se ingresará, en virtud del convenio firmado hoy, al Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía –que a su vez recibe dichos fondos del Gobierno de España–. La segunda parte, correspondiente en su totalidad a la administración autonómica, se abonará una vez estén justificados el empleo de los primeros fondos remitidos por el Estado.
Las obras de las nuevas viviendas en el camino de la Campsa serán ejecutados por la empresa Tomás Arjona, adjudicataria inicial del concurso previsto en su día para la construcción de VPOs en dicho solar. Las actuaciones a realizar en el barrio de Veracruz concernientes al tercer callejón de Esparteros, serán desarrolladas por el Ayuntamiento a través de programas municipales de obras.
El alcalde Manolo Barón considera positivo el acuerdo “para poner fin a un problema que teníamos todos”, mostrándose satisfecho del trabajo que ha realizado el Ayuntamiento al respecto y de la iniciativa que se ha llevado desde Antequera para implicar al Estado y a la Junta para el desarrollo de un proyecto que, en definitiva, supondrá una destacada regeneración urbana.