El Alcalde de Antequera y el Consejero de Universidad de la Junta de Andalucía presiden al acto de apertura del nuevo curso del Instituto de Academias de Andalucía

El académico numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, Diego Jordano Barbudo, ofreció una conferencia sobre 'La crisis de conservación de la biodiversidad: extinciones, cambio global, pandemias, y el futuro del biesnestar humano'. El acto contó también con la presencia del presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamando, han presidido en la mañana de este sábado 23 de noviembre el acto de apertura oficial del curso 2024-2025 del Instituto de Academias de Andalucía, desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

También concurrieron al mismo la teniente de alcalde, Ana Cebrián, los concejales José Medina Galeote y Pilar Ruiz, el propio presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés, así como el cronista José Escalante en su doble condición de secretario general del Instituto de Academias de Andalucía y direrctor de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

El gran protagonista del acto fue el profesor universitario Diego Jordano Barbudo, académico numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, que fue el encargado de ofrecer el discurso de apertura del curso académico 2024-2025 disertando sobre “La crisis de conservación de la biodiversidad: extinciones, cambio global, pandemias, y el futuro del biesnestar humano”. Además, se procedió a la lectura de la memoria del curso 2023-2024 por parte del secretario general del Instituto de Academias de Andalucía, José Escalante.

Durante su intervención de bienvenida, el Alcalde destacó la importancia de las Academias en Andalucía y alabó una actividad de las mismas "vibrante y continua", puesto que "juegan un papel crucial en el desarrollo intelectual y académico de las ciudades, ofreciendo un espacio para el conocimiento y la cultura al abrir sus puertas a la ciudadanía para actuar como instituciones tutoras".

De hecho, hizo un alegato también en defensa de la preservación del conocimiento en la era digital, puesto que en la era de la digitalización y las redes sociales en la que vivimos se genera una gran cantidad de información que puede perderse fácilmente, por lo que "es crucial preservar el conocimiento a través de bibliotecas y producciones literarias para enriquecer a las generaciones futuras".

El acto concluyó con una intervención musical a cargo de miembros de la Orquesta de Cámara Eugenio de Cantos de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera con Ana Gallardó como violín y Lucía Olmedo al violonchelo, interpretando obras de Boccerini, Pachelbel y Piazzolla.