El Alcalde de Antequera y el Ministro de Turismo concretan en FITUR aspectos decisivos para proseguir la estrategia de promoción turística

Manolo Barón ha transmitido de primera mano a Álvaro Nadal el espectacular aumento del número de visitas en Antequera durante el año pasado, las nuevas posibilidades que se abren a través del hecho de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO así como asuntos relativos al expediente para que la Semana Santa consiga ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Primera e intensa jornada promocional de Antequera en FITUR. La embajada antequerana llegaba en el mediodía al expositor de Málaga-Costa del Sol, enclave en el que dos técnicos especializados en promoción turística trabajan ya en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid con el objetivo de consolidar los extraordinarios datos en cuanto a número de visitas a Antequera se refiere que hubo en el pasado e histórico año 2016.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha estado presente durante toda la jornada acompañado por el diputado nacional y concejal antequerano Ángel González, así como por la teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, el teniente de alcalde de Anejos y Desarrollo Rural, Juan Álvarez, y el teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas. A pesar de que la presentación de la estrategia promocional de Antequera para este año 2017 se realizará mañana jueves (11:30 horas, expositor de Turismo Málaga Costa del Sol en el pabellón 5 de IFEMA), el día ha conllevado el desarrollado de varias gestiones y contactos con autoridades institucionales y agentes turísticos.

En este sentido, cabe destacar el encuentro que el Alcalde ha mantenido –junto al Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo– con el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien ha conocido de primera mano varios asuntos de interés para la promoción de nuestra ciudad contemplando de primera mano los enormes murales panorámicos sobre el Sitio de los Dólmenes instalados.

Antequera acude este año por primera vez a FITUR como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, hecho que se le ha transmitido al Ministro, al tiempo que se le ha acercado el expediente que se está realizando para conseguir que una fiesta y tradición tan importante como la Semana Santa de Antequera sea catalogada por el Ministerio como Fiesta de Interés Turístico Nacional. También se le ha informado del espectacular aumento de las visitas a nuestra ciudad durante el pasado año 2016, insistiendo en el hecho de que se ha traspasado la barrera del medio millón de visitas gracias a un aumento de más del 78 por ciento respecto a 2015.

Otra de las personalidades institucionales con la que ha coincidido el Alcalde de Antequera en el expositor de Turismo Málaga-Costa del Sol es la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien Manolo Barón le ha ofrecido tanto una nueva guía de mano editada por el Ayuntamiento y estrenada en FITUR que trata en exclusiva sobre el Sitio de los Dólmenes, como material promocional sobre la gastronomía antequerana.

Además de los murales específicos sobre Menga, El Torcal y la Peña de los Enamorados, hay otro concreto sobre el paraje natural más visitado de Andalucía –el propio Torcal– junto a otros elementos singulares de la provincia que rodean la parte frontal trasera del expositor disponiendo de una gran visibilidad gracias a las gestiones concretadas y llevadas a cabo por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Antequera.

Declaraciones del Ministro

Durante una improvisada comparecencia ante los medios de comunicación y estando acompañado por el Presidente de la Diputación y el Alcalde de Antequera, el ministro Álvaro Nadal ha recordado que España ha tenido en 2016 un año excepcionalmente bueno en turismo, con más de 75 millones de visitantes extranjeros, que además han dejado en el ingreso de balanza de pagos 77.000 millones de exportación. Por primera vez, el gasto medio por turista ha superado los mil euros, lo que supone un gasto por turista y día de unos 140 euros.

Ha incidido en que el producto sol y playa sigue tirando fuerte, pero ha destacado que los nuevos productos también siguen desarrollándose más, como el turismo de interior, ecológico, deportivo, cultural. “Además -ha añadido-, tenemos un recorrido muy grande con nuevos mercados, como Asia, Rusia o el turismo cosmopolita, un turismo urbano, sofisticado, que busca gastronomía y experiencias nuevas”.

El ministro de Turismo ha recordado que España es el primer país turístico en términos de competitividad, y ha precisado: “Esto no es casual, es porque hacemos bien las cosas, tenemos una oferta competitiva, buenos profesionales y empresas, la gente mejor preparada del mundo en formación turística. No es fácil conseguir que venga tanta gente a nuestro país y se sientan a gusto”.