El Alcalde de Antequera y la Concejal de Patrimonio se reunirán el 24 de enero con la Directora General de Bienes Culturales

El desarrollo de la candidatura de la ciudad de Antequera a Patrimonio de la Humanidad, de la mano de los Dólmenes, será el vértice sobre el que se desarrolle esta reunión entre representantes del Ayuntamiento de Antequera y la Consejería de Cultura. Otros de los puntos a tratar será el convenio entre ambas partes para la restauración de la fachada principal de la Real Colegiata de Santa María o la conclusión de las obras pendientes en la iglesia de la Trinidad.

 

 

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la concejal delegada de Patrimonio, Eugenia Acedo, se desplazarán a Sevilla el próximo martes 24 de enero para mantener una reunión con la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Margarita Sánchez. Entre los asuntos que tratarán en dicha reunión destaca la elaboración y desarrollo del expediente para la concesión de Patrimonio la Humanidad a la ciudad de Antequera dentro de la candidatura inicial en torno al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes. Además, los responsables municipales pondrán sobre la mesa el cierre del convenio bilateral entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para la restauración de la fachada principal de la Real Colegiata de Santa María La Mayor, afectada en los últimos meses por varios desprendimientos que han obligado a acordonar la zona.

En este sentido, el Área de Patrimonio del Ayuntamiento ya ha llevado a cabo diversas labores preventivas en la Colegiata, habiéndose examinado y catalogado los peligros existentes, procediendo a continuación a la instalación de un pasillo techado a través del cual se habilite el acceso a los visitantes a través de la portada principal y comenzando la elaboración de nuevos pináculos en los talleres municipales de cantería en previsión de la formalización del correspondiente convenio.

Además, la expedición antequerana recordará el compromiso de la Junta de afrontar el arreglo de la fachada lateral de la iglesia de la Trinidad, única zona pendiente de rehabilitar tras los trabajos realizados a cargo del Ayuntamiento y el Obispado.