El Alcalde lamenta que no se lleve a cabo el compromiso de Cultura para incluir a Antequera en el expediente de Patrimonio de la Humanidad

La decisión del Consejo Español de Patrimonio Histórico de incluir al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera en la lista tentativa para ser declarado Patrimonio de la Humanidad ha sido bien acogida por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera. Sin embargo, el Alcalde muestra su decepción por el nulo interés que la Consejería de Cultura ha mostrado a la hora de cumplir los compromisos adoptados en la reunión celebrada el pasado mes de septiembre entre el consejero Paulino Plata y los primeros ediles de Antequera y Ronda.
Imagen de la reunión en la que el Consejero de Cultura y los Alcaldes de Antequera y Ronda acordaron las formas y el procedimiento...

 

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera se muestra orgulloso de que uno de los complejos monumentales más importantes de la ciudad, como son los Dólmenes, hayan sido incluidos por el Consejo Español de Patrimonio Histórico en la lista tentativa que opta ante la UNESCO a ser Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, la satisfacción podría ser mayor de haberse cumplido los compromisos adoptados en la reunión celebrada el pasado miércoles 7 de septiembre entre el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y los alcaldes de Antequera y Ronda, Manolo Barón y Mari Paz Fernández.

El Alcalde de Antequera puntualiza que, en dicho encuentro, se acordó adaptar el expediente ya iniciado de "Los Dólmenes" al conjunto de la ciudad, "justificando dicha ampliación a la presencia constante y evolutiva de diferentes civilizaciones a lo largo de los tiempos". Barón precisa que se habló además de aprovechar a "El Torcal" como elemento de singularidad natural por su exclusiva configuración de paisaje kárstico. Además, se echa en falta la apuesta por los valores que aportaría la Academia de Antequera a la hora de elaborar el expediente definitivo. "Con esta postura, la Consejería de Cultura y la propia Junta de Andalucía ningunean a todos los antequeranos", sentencia el Alcalde.