El Alcalde solicita a la Junta con carácter urgente la mejora y modernización completa de la carretera que une Antequera con el Valle de Abdalajís

El Alcalde de Antequera ha cursado en el día de hoy una solicitud al Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga por la cual traslada la necesidad de que el Gobierno Autonómico acometa, al ser el titular de la vía, la ejecución del proyecto completo de mejora y modernización de la carretera A-343 que une Antequera y el Valle de Abdalajís. Este proyecto fue encargado por la Dirección General de Carreteras en 1997, cifrando el presupuesto por aquel entonces en 10,2 millones de euros pero sin que se haya acometido hasta la fecha.

 

 

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha remitido en el día de hoy una carta al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en la que le solicita con carácter de urgencia la ejecución completa del proyecto de mejora y modernización de la carretera A-343 que une Antequera con el Valle de Abdalajís. Se trata de un proyecto encargado por la Dirección General de Carreteras en el año 1997 contando con un presupuesto estimado, por aquel entonces, de 10,2 millones de euros y que todavía no ha sido acometido.

El Alcalde defiende que la mejora global de toda esta carretera "es el proyecto más necesario para unir Antequera con toda la Comarca del Guadalhorce y ésta a su vez con nuestra Comarca y el resto del interior de Andalucía", reseñando que las obras de emergencia que ya se están realizando a raíz de las recientes inundaciones "no pueden venir a ser, de ninguna manera, la solución a un problema que se lleva reivindicando desde hace muchos años por localidades afectadas como Álora, Valle de Abdalajís o la propia Antequera".

 

La redacción del proyecto fue adjudicada en enero de 2011

 

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía informó en enero de 2011 la adjudicación, a la firma "Paymacotas S.A.", de la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera A-343 por un importe de 281.474 euros. La inversión prevista entonces alcanzaba los 7 millones de euros e incluso se confirmaron los puestos de trabajo que se crearían: 105. También se confirmaba que la actuación consistiría en realizar mejoras puntuales de trazado, sección y refuerzos de firma en un tramo de 18 kilómetros de la carretera A-343, desde la intersección con la autovía A-92 en Antequera a la localidad de Valle de Abdalajís. También se afirmó que se suavizaría una curva próxima a la intersección con la carretera A-7075 para aumentar la visibilidad y la seguridad vial de una carretera que en la actualidad "discurre por una orografía muy accidentada, con curvas de radio reducido, anchura de plataforma escasa y con problemas de inestabilidad de taludes" en palabras de los técnicos de la Consejería de Obras Públicas.

Es por ello por lo que el Alcalde de Antequera reitera a la Junta de Andalucía que esta mejora, incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía" sea desarrollado a lo mayor brevedad posible para solucionar un problema muy reivindicado por los vecinos y usuarios de dicha carretera y que afecta especialmente a las comarcas de Antequera y del Guadalhorce.