El Antequera Light Fest conmemorará el primer aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO en las noches del 14 y 15 de julio

Varios enclaves emblemáticos de la ciudad albergarán algunas de las propuestas de este festival de luz y sonido en el que se unirán historia y tecnología. Antequera se posiciona como localidad pionera a la hora de albergar este tipo de festival cultural, celebrando paralelamente el primer aniversario del hito que ha supuesto la inclusión de Menga, Viera, El Romeral, la Peña de los Enamorados y El Torcal en la selecta lista indicativa del Patrimonio Mundial.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha presentado hoy la primera edición del Antequera Light Fest (ALF), nueva iniciativa cultural que se desarrollará en nuestra ciudad durante las noches de los próximos días 14 y 15 de julio sirviendo además como conmemoración del primer aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la rueda de prensa de presentación también han estado presentes los tenientes de alcalde implicados en el desarrollo y coordinación de esta iniciativa: José Ramón Carmona (Obras y Mantenimiento), Belén Jiménez (Turismo y Comercio), Juan Álvarez (Nuevas Tecnologías), Ana Cebrián (Cultura y Patrimonio Histórico) y Juan Rosas (Hacienda, Juventud y Patrimonio Mundial).

El objetivo del desarrollo del “Antequera Light Fest” será el de unir historia y tecnología convirtiendo a la ciudad de Antequera en un lienzo sobre el que proyectar tecnologías audiovisuales avanzadas tales como videomapping, 3D, esteoroscopía, instalaciones lumínicas, láser, vídeo creación y contenidos digitales avanzados, que se proyectarán sobre un lienzo único compuesto por edificaciones monumentales repartidas por toda la ciudad.

Concretamente, son cuatro los puntos en los que se llevará a cabo la primera edición del ALF: la Colegiata de Santa María, la céntrica cuesta de San Judas, los Jardines del Mapa y el patio central del Ayuntamiento de Antequera. En el primer caso, sobre la colosal fachada renacentista de Santa María se realizará un espectáculo de video mapping similar al que el año pasado se realizara únicamente en la puerta de Estepa para conmemorar el “sí” de la UNESCO a Antequera como Patrimonio de la Humanidad.

Los Jardines del Mapa serán el escenario elegido para la colocación de leds de última generación creando “Árboles de Luz”, mientras que el patio del Ayuntamiento de Antequera acogerá el “Show Chinese Shadows” evocando a un espectáculo de sombras chinescas. Por último, la cuesta de San Judas –enlace entre el casco histórico y la parte baja de la ciudad– acogerá “Street Lights”, en el que una combinación de luces con el poder de la imaginación ocuparán una calle emblemática.

Además, se ha anunciado que otras instalaciones y lugares como la Plaza de Toros o el Coso Viejo serán engalanados de forma especial para la ocasión con velas y luminarias naturales, creando un ambiente mágico, único y ancestral con el homenaje en el horizonte a los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, así como a la Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera.

Todo ello, según el Alcalde, contribuirá también al posicionamiento de Antequera como la primera ciudad de España en realizar un festival cultural de este formato, lo que unido a la pretensión de que nuestra ciudad acoja a su vez un laboratorio en tecnologías audiovisuales avanzadas durante todo el año supondrá una gran posibilidad industrial de crecimiento socioeconómico y empleo.

El “Antequera Light Fest” es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Antequera y la Diputación Provincial de Málaga, contando con la colaboración de la empresa especializada Power AV.