El Área de Cultura anuncia la puesta en marcha de los talleres y escuelas municipales para adultos al tiempo que la EMMA comenzará sus clases el 1 de octubre siguiendo estrictas medidas de seguridad y prevención

Baile, flamenco, corte y confección, pintura, pintura artística, yoga, teatro o escritura creativa son algunas de las disciplinas que promueve el Área de Cultura solo para mayores de 18 años por el momento debido a la pandemia.

La Escuela Municipal de Música también confirma el inicio de sus clases a principios de octubre, para las cuales han mostrado interés ya en participar casi medio millar de personas. Habrá también restricciones de aforo y seguridad.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Elena Melero, y el director de la Escuela Municipal de Música (EMMA), Joaquín Castro, han informado en la mañana de hoy de la puesta en marcha de un nuevo curso tanto de la EMMA como de los talleres y escuelas municipales que, aunque mermados en número y forma por las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus, se pondrán en marcha próximamente con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio y cultura a las cientos de personas que año tras año son usuarias de los mismos.

En primer lugar, cabe destacar que la EMMA comienza un nuevo curso en los próximos días marcado por una estricta configuración de un plan de seguridad preventivo para evitar cualquier posible contagio del coronavirus. En este sentido, el Alcalde ha dejado claro que "no podemos poner en riesgo de la seguridad de las personas", por lo que se han adoptado algunas medidas concretas a tal efecto como son el hecho de que no se romperán los grupos burbuja establecidos en los centros educativos en el caso de alumnos menores de edad, no se formarán tampoco grupos con alumnos menores de 18 años, solo un menor de 18 años podrá formar parte de los grupos que a su vez permitan el aforo y la distancia de seguridad de dos metros, se potenciará la conexión a internet para implementar la enseñanza online para alumnos que la requieran y se proveerá desde el Ayuntamiento tanto de gel hidroalcohólico como de mascarillas como a cualquier otro centro educativo.

Además, se informa de que se requerirá como obligatorio el uso de mascarilla siempre que sea posible, así como el hecho de que no habrá más de 3 alumnos por cada clase y se instalarán mamparas de separación ante un caso de necesidad por tratarse de una determinada actividad o instrumento en cuestión. En el caso del aula de danza, habrá separación de los alumnos a través de la división por cuadrículas de espacios de uso.

Aquellos interesados en desarrollar alguna aprendizaje musical en la EMMA pueden solicitar la inscripción a través del portal web de la EMMA o pidiendo cita previa personalizada y presencial en la misma.

La teniente de alcalde Elena Melero informaba por su parte, en cuanto al resto de talleres y escuelas municipales, que se va a proceder a la interrupción temporal de los talleres para los menores de 18 años con el fin de preservar los grupos de convivencia que con tanto esfuerzo han establecido en sus respectivos centros educativos para paliar y controlar los efectos de la pandemia.

En este sentido, sí comenzarán a impartirse, para personas mayores de 18 años, talleres que cumplirán todas las medidas de seguridad y aforos permitidos en materias como baile, flamenco, corte y confección, pintura, pintura artística, yoga, teatro o escritura creativa. Aquellas personas interesadas en participar en los mismos, deben dirigirse al Área de Cultura del Ayuntamiento de Antequera (calle Santa Clara), ya sea a través de medios telemáticos o presenciales.

El alcalde Manolo Barón considera, en resumen, que Antequera "retoma así la actividad cultural en cuanto a escuelas y talleres municipales se refiere", aplicando para ello medidas "con mucho sentido común que van a permitir continuar la labor de la EMMA y de los talleres municipales proporcionando a su vez seguridad a las personas que demandan estas enseñanzas".