El Área de Cultura del Ayuntamiento de Antequera promueve dos nuevos talleres municipales: bordado en oro y encuadernación artesanal

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde de Cultura, Festejos y Comunicación, Ana Cebrián, han presentado en la mañana de hoy dos nuevos talleres municipales que promueve el Área de Cultura del Ayuntamiento de Antequera y cuyo comienzo está previsto para el próximo mes de enero: bordado en oro y encuadernación de libros. La rueda de prensa informativa ha contado también con la presencia de José Rodríguez y Maribel Gómez, técnicos responsables de ambos talleres.

Respecto al taller de bordado en oro, el doctor José Rodríguez informa que se trata de un curso de iniciación cuyo objetivo será el de trasladar los conocimientos adquiridos en la materia al público interesado en la misma, manteniendo una artesanía que tuvo una gran importancia en la Antequera de siglos pasados y cuyas técnicas de bordado de realce plano y sobre cartulina se conservan aún hoy en el Convento de las Catalinas habiendo sido aprendidas por José Rodríguez.


En cuanto al taller de encuadernación, Maribel Gómez tratará de dar a conocer las técnicas de encuadernación artesanal con materiales nobles, profundizando en encuadernaciones de tipo clásico y actual a través del aprendizaje de costuras clásicas, tratamiento de materiales, encuadernación en pliegos y estuchería.


Ambos talleres son de carácter artesanal, por lo que los grupos serán reducidos a 8-10 personas. Las inscripciones ya están abiertas en las oficinas de la primera planta del Centro Cultural Santa Clara, pudiendo obtener más información en los teléfonos 952 70 81 34 ó 952 70 81 35, así como en los correos electrónicos cultura@antequera.es o festejos@antequera.es