El Área de Equidad presenta un amplio programa de actividades formativas y culturales en torno al 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Comenzarán el próximo jueves 7 de marzo con una charla sobre la figura de Acilia Plecusa, que incluirá además visita al yacimiento arqueológico de Singilia Barba. La concejal María Sierras invita a toda la población a participar en unas actividades diseñadas para cpncienciar sobre una sociedad más justa e igualitaria.

La concejal delegada de Familia y Equidad, María Sierras, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa de actividades conmemorativo en nuestra ciudad del Día Internacional de la Mujer. También han estado presentes el concejal de Cultura, José Medina Galeote, y la concejal de Juventud, Marta González, habiendo colaborado ambos en el desarrollo de algunas de las propuestas a realizar.

Desde el Centro de Información a la mujer se han planteado diversas actividades de carácter formativo y cultural dirigidas a toda la población, así como otras específicas para la comunidad educativa, considerando que es en este ámbito donde se pueden promover los resortes de cambio para una sociedad cada vez más justa e igualitaria.

En primer lugar, el jueves 7 de marzo, a las 09:30 horas, tendrá lugar la charla “Un paisaje, Singilia, con figura: Acilia Plecusa”, a cargo de Manuel Romero, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Antequera, quien acercará la figura de Acilia Plecusa, una mujer esclava que logró ascender desde el escalafón más bajo y convertirse en una de las mujeres más influyentes de su tiempo en la provincia de la Bética. Es un ejemplo admirable de ascenso social. La charla tendrá lugar en la sala de Audiovisuales del MVCA. Las plazas son limitadas hasta completar aforo.

A continuación, a las 11:00 horas, habrá una visita al Yacimiento Arqueológico de Singilia Barba, vinculado a la figura de Acilia Plecusa. Para esta visita las plazas son limitadas y es necesaria realizar con antelación la inscripción en el Centro de Información a la Mujer

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el movimiento asociativo de mujeres de nuestro municipio, a través de la Coordinadora de Mujeres de Antequera, el viernes 8 de marzo a las 14:00 horas tendrá lugar un encuentro de convivencia entre las asociaciones que integran dicha coordinadora. Este encuentro se desarrollará en la sede de la Sociedad Excursionista en la alameda de Andalucía.

El sábado 9, a las 11:00 horas de la mañana en la Casa de la Juvendud, tendrá lugar la charla-taller “Pedrita ParKer: Ilustración, Instagram y vida real “. Es una actividad dirigida a jóvenes entre 14 y 30 años, programada conjuntamente por las Áreas de Equidad y Juventud.

De la mano de Pedrita Parker (ilustradora, diseñadora y speaker muy conocida y seguida por los jóvenes) podrán trabajar la creatividad y la creación de ilustraciones desde la sensibilización en igualdad o cómo compartir sus creaciones online, desmitificando aspectos asociados con los influencers y explicando cómo usar las redes para compartir sus creaciones y que el resultado quede bien. Será una intervención muy dinámica y participativa. Los jóvenes interesados podrán inscribirse en la Casa de la Juventud.

Por la tarde, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, podremos disfrutar del espectáculo flamenco de la cantaora Rocío Bazán “Mujeres con historia”. Con el que pretende ofrecer una visión de la evolución de la mujer en el cante, visibilizando a mujeres tan significativas como la Trini, la Repompa, la Niña de los Peines y la Perla de Cádiz y como no a Josefa Moreno, la Antequerana. Además, realizará un análisis del contexto sociocultural en el que la mujer flamenca ha sorteado los obstáculos y dificultades propios de este ámbito artístico. Las plazas son limitadas y las invitaciones podrán retirarse en el Centro de Información a la Mujer.

El miércoles 13 de marzo, a las 18:00 horas en el Hotel Antequera Hills, tendrá lugar el espectáculo-performance “Lo que has cantao toa tu via” que estará a cargo de CADIGENIA. La actividad es una performance en la que a través de la música y el humor se van a desgranar los estereotipos presentes en muchas de las coplas que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, cuyas letras hemos canturreado y normalizado, tales como “La bien pagá”, “Y sin embargo te quiero”, “Pena, penita, pena”, entre otras. Las plazas para esta actividad también son limitadas y las invitaciones pueden retirarse en el Centro de Información a la Mujer.

El viernes 15 de marzo habrá un viaje cultural a Sevilla con visita guiada y teatralizada al Palacio de la Condesa de Lebrija. La salida está prevista a las 09:00 horas desde la Plaza de Toros. El precio es de 31 euros, incluyendo autobús, entrada al Palacio, guía y almuerzo. Las plazas son limitadas y los tiques podrán adquirirse en el Centro de Información a la Mujer.

Para el miércoles 20 de marzo se ha programado una visita guiada a la exposición fotográfica organizada por la Agrupación Fotográfica Antequerana “Como dos gotas de agua”, de Nuria Murillo y Mercedes Higuero. La visita será a las 18:00 en la sede de AFA, en calle Carreteros. Las personas interesadas deberán inscribirse en el Centro de Información a la Mujer.

Además, se ha hecho una apuesta importante para continuar el trabajo que desde el área se viene realizando con los centros educativos, favoreciendo la sensibilización en igualdad y la prevención de la violencia de género. En este sentido se van a impartir 15 talleres “La mujer y la Igualdad en la Historia de la Música”, dirigidos al alumnado de 6º de Educación Primaria. Será un taller interactivo musical en el que el alumnado podrá descubrir y reflexionar sobre el papel de la mujer en la historia de la música, mujeres referentes, creadoras de géneros musicales, su reivindicación, empoderamiento y denuncia social. Se trabajarán también las letras del reguetón analizando las creencias machistas, la sexualización y cosificación del cuerpo de las mujeres, que este género musical normaliza.

Dirigidos al alumnado de 1º de Educación Secundaria se han programado un total de 15 talleres “Mitos al descubierto: el amor en Tik Tok”. El alumnado a través de videos de Tik Tok podrá trabajar determinadas creencias erróneas que rodean la idealización del amor, poniendo especial interés en aquellas que contribuyen a perpetuar la violencia de género. También podrá crear sus propios videos de Tick Tock para transmitir mensajes positivos sobre las relaciones sanas.

Por último, insistir y animar a la población en general para que participe en este amplio programa de actividades que se han planificado con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.