El Área de Mantenimiento instala contenedores para la recogida específica de tapones de plástico en varios puntos de la ciudad

Operarios del Área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera han instalado en la mañanas de ayer y hoy contenedores específicos para el depósito de tapones de plástico en diversos enclaves de la ciudad. Esta medida responde a las iniciativas solidarias que han venido proliferando en la últimas semanas a través de puntos de recogida que, a pesar de su finalidad, resultaban inadecuados tanto por los recipientes en sí como por las ubicaciones elegidas, desmejorando el aspecto de la ciudad.

 

 

En las últimas semanas han ido proliferando, en diversos puntos de la ciudad, bolsas o envases de recogida de tapones de plástico para su posterior uso con fines solidarios. Dichas bolsas estaban, en la mayoría de los casos, atadas o pegadas de forma incorrecta a farolas o elementos del mobiliario público que venían a desmejorar el aspecto estético de nuestra ciudad. Con la idea de poder permitir el desarrollo de esa actividad solidaria de una forma más correcta, cívica y limpia, el Área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera ha procedido a la instalación de diversos contenedores para el depósito exclusivo y específico de tapones de plástico. Concretamente, se han instalado en lugares de propiedad municipal como el Ayuntamiento, el Centro Cultural Santa Clara, la Casa de la Juventud, el edificio de San Luis o el Patronato Deportivo Municipal.

El teniente de alcalde Andrés Calvo justifica la instalación de estos recipientes "para que de una forma más limpia y sin tener que afear ni ensuciar rincones o enclaves monumentales se pueda llevar a cabo el depósito de tapones de plástico para su posterior recogida con fines benéficos. Por poner un ejemplo, no podíamos permitir que se pusiera una bolsa de plástico en una farola del Coso Viejo y ese fuera un punto de recogida; lo que hemos hecho es tratar de dar cabida a iniciativas solidarias de este tipo compatibilizándolas con el respeto a la estética y la limpieza de la ciudad, promoviendo incluso el reciclaje de estos tapones al colocar estos contenedores en puntos repartidos por toda la ciudad".

Calvo confirma que desde el Ayuntamiento se han intentado poner en contacto con las entidades o asociaciones que solicitan el deposito de estos tapones para su reutilización al ser el elemento "más reciclable" de un envase, siendo posible la comunicación en algunos casos y confirmándose que se trata de instituciones privadas que realizan determinadas acciones sociales, justificando por tanto la regulación de estos depósitos al igual que ya están haciendo en otros Consistorios como es el caso del de Valencia.

El responsable del Área de Mantenimiento también pide a las asociaciones que promueven estas iniciativas que se pongan en contacto con el Ayuntamiento para poder organizar correctamente el proceso de recogida de tapones. Además, confirma que la idea es de continuar instalando este tipo de contenedores en los centros escolares de la ciudad y en aquellos comerciantes o establecimientos que lo soliciten.