El Área de Mantenimiento prosigue con éxito el desarrollo de la campaña estacional de control de plagas de galeruca en los ejemplares de olmo existentes tanto en el casco urbano de Antequera como en los anejos

El control fitosanitario se realiza a través de endoterapia, una inyección específica contra dichos insectos que se aplica directamente en el trono del árbol y que permite específicamente atacar a este tipo de escarabajos. Se trata del tratamiento considerado como más respetuoso con el medio ambiente al evitar fumigaciones.

La teniente de alcalde delegada de Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera, Teresa Molina, confirma el exitoso desarrollo de la campaña de control de plagas del escarabajo conocido como “galeruca” en los más de 175 ejemplares de olmo existentes en espacios verdes municipales de nuestro municipio. Para ello, el Servicio de Parques y Jardines está procediendo desde principios del mes de mayo al tratamiento con endoterapia para combatir las plagas de galeruca.

Este tratamiento consiste en una inyección que se aplica directamente en el tronco del olmo y que permite la administración de dicha solución por vía intravascular, consiguiendo así que la plaga que está intentando alimentarse del olmo se vea afectada por ese producto específico que se inyecta, dejando así de atacarlo. Además de alimentarse propiamente de las hojas del olmo, el peligro añadido de la galeruca para los olmos es la transmisión de un hongo que afecta a estas especies arbóreas.

La endoterapia, además de ser un tratamiento más efectivo al ser aplicado mediante inyección directa en el tronco, también se considera más respetuosa con el medio ambiente, al evitar la fumigación atacando en concreto sobre el insecto específico en cuestión.

Teresa Molina informa que son alrededor de 175 los olmos contabilizados en los espacios verdes de Antequera que son objeto de tratamiento en zonas tales como el parque infantil de San Juan, calle Virgen del Socorro, calle Palomos, calle Fuente de San Juan, zonas de aparcamiento de calle Jesús, calle Jesús hacia el Colegio de San Juan, calle Santa María la Vieja, calle Claveles, Capuchinos, Miraflores, parque infantil de tráfico, Paseo Real, plaza de San Francisco. También se ha actuado en los olmos existentes en las pedanías de Cañadas de Pareja, Cartaojal o Villanueva de Cauche.