El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera y “Madre Coraje” han inaugurado hoy en San Juan el Punto Limpio Móvil

Este nuevo servicio pretende fomentar el reciclaje de objetos y materiales usados cumpliendo una doble finalidad: contribuir a la mejora del Medio Ambiente y colaborar con la acción solidaria que desarrolla esta asociación. El Punto Limpio Móvil recorrerá, todos los últimos miércoles de mes, un barrio o anejo de nuestro municipio para que los vecinos depositen todo tipo de residuos urbanos no peligrosos.

 

 

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, el concejal delegado del Área de Medio Ambiente, Juan Álvarez, la concejal delegada del Área de Participación Ciudadana, María Dolores Gómez, y el presidente de la Asociación de Vecinos de San Juan, José Hidalgo, han presentado en la mañana de hoy el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos no peligrosos a través de la instalación de Puntos Limpios Móviles que recorrerán mensualmente los barrios y anejos de Antequera. En la rueda de prensa de presentación también han estado presentes Fernando Almaraz y Ana de Ros, representantes de la asociación que desarrolla y coordina este proceso de recogida, "Madre Coraje".

Esta nueva iniciativa para favorecer la conservación del Medio Ambiente trata de acercar a los ciudadanos de Antequera un espacio itinerante en el que poder reciclar todas aquellos objetos que ya no se usan pero a los que sin embargo se le pueden dar una segunda vida u otras cosas que puedan ser enviadas a empresas especializadas para su reciclado. Todo ello con un denotado carácter solidario puesto que con esos objetos o con las sustancias recicladas se contribuye llevar a cabo proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria en zonas deprimidas de Perú, Sudamérica y África. En resumidas cuentas, gestionar residuos como forma de obtener recursos financieros y productos para el desarrollo de la acción humanitaria que desarrolla "Madre Coraje".

Los vecinos de Antequera podrán hacer uso de este Punto Limpio Móvil todos los últimos miércoles de cada mes, para lo que se instalará el mismo –en horario de 10 a 13:30 horas– en las siguientes zonas: San Juan (hoy), La Quinta (la semana que viene), Barriada Girón (abril), Parquesol (mayo), Bobadilla Estación (junio), Cartaojal (julio), La Joya (agosto), Barriada Los Remedios (septiembre), Plaza de Abastos (octubre), Veracruz (noviembre) y San Isidro (diciembre).

Entre los artículos que pueden ser depositados en estos Puntos Limpios Móviles encontramos pilas y acumuladores, cartuchos de tinta, teléfonos móviles y cargadores, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cintas de video, radiografías, ropa y zapatos, juguetes, material deportivo, libros, alimentos no perecederos, material sanitario, gafas o ajuar doméstico. Además, hay que recordar que "Madre Coraje" lleva a cabo la recogida de aceites usados de los contenedores a tal efecto que ya se han depositado en varios puntos de la ciudad.

Tanto el alcalde de Antequera, Manuel Barón, como el responsable local de Medio Ambiente, Juan Álvarez, han destacado que mediante la puesta en marcha de este tipo de iniciativas se posibilita que aumenten las posibilidades de que los antequeranos reciclen, contribuyendo paralelamente al desarrollo de acciones de cooperación social a través del contrastado trabajo realizado por la asociación "Madre Coraje".