El Área de Obras y Mantenimiento acomete el desarrollo de varias actuaciones en barrios destinadas a mejorar la comodidad de los peatones y favorecer la accesibilidad

Barrios como Veracruz, Los Dólmenes, San Juan o Girón se ven beneficiados por iniciativas como el cambio y renovación de acerado, la construcción de una nueva escalinata, la instalación de barandillas de seguridad. El servicio “ATiendeQ” lleva registradas desde su puesta en funcionamiento más de 1.200 sugerencias, habiéndose acometido más del 80 por ciento de las mismas.

El teniente de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, y la teniente de alcalde de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, han informado en la mañana de hoy en rueda de prensa de varias actuaciones que se han acometido en las últimas semanas en diferentes puntos de la ciudad, con una incidencia concreta en mejorar barrios. De hecho, zonas como Veracruz, San Juan, Los Dólmenes o Girón se han beneficiado de la realización de varios proyectos emprendidos por el Ayuntamiento y desarrollado por las cuadrillas específicas de mantenimiento que se disponen.

Concretamente, en Veracruz se ha construido una escalinata en la calle Esparteros que sustituye a una antigua rampa con una pendiente del más del 20 por ciento y que suponía un riesgo manifiesto para sus usuarios, instalándose además una barandilla de seguridad en la calle Árabes; en San Juan, se ha procedido a pavimentar el perímetro del renovado parque infantil, sustituyendo el incómodo albero que propiciaba muchas molestias en caso de lluvias; en el barrio Girón, se ha sustituido parte de las aceras de calle Velázquez, que estaban en un deficiente estado de conservación.

Por último, cabe reseñar la importante actuación en la barriada de Los Dólmenes al haberse cambiado más de mil metros de acerado por uno nuevo compuesto de losas de chino lavado, mejorando notablemente la situación anterior. El propio José Ramón Carmona ha confirmado que en los próximos meses se va a acometer la progresivo sustitución y mejora de todas las aceras de la barriada Los Dólmenes, completando así los trabajos ya realizados en la calle Pepe Berrocal.

Tanto Carmona como Gómez han venido a destacar el importante esfuerzo que se viene realizando en los últimos años por parte del Equipo de Gobierno a la hora de fomentar mejoras en la accesibilidad de las vías públicas, actuaciones que en su conjunto están destinadas a tratar de hacer “una Antequera más cómoda para todas las personas”.

A pesar de ello, ambos integrantes del Equipo de Gobierno lamentan los retrasos y el sometimiento al que se ven condicionados en varios proyectos a la hora de tener que esperar informes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para poder proceder al desarrollo de proyectos de obras, caso del futuro Mirador a la Peña de Michael Hoskin, que a pesar de estar incluido en los planes PROFEA 2016 aún no han podido iniciarse las obras a la espera del visto bueno de la Junta.

ATiendeQ: un servicio práctico y consolidado para el ciudadano

Por otra parte, el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Antequera ha confirmado la magnífica evolución del servicio “ATiendeQ”, que desde el momento de su puesta en marcha hasta hoy ha registrado ya más de 1.200 incidencias, de las que un 80 por ciento han sido solucionadas. De hecho, a la ya existente “app” para móviles se va a sumar en las próximas semanas un teléfono para que puedan ser transmitidas por el servicio de mensajería instantánea de “WhatsApp” cualquier incidencia relacionada con mantenimiento de vías públicas que quiera ser comunicada de forma directa y más ágil por los vecinos.