El Área de Patrimonio Histórico interviene de forma cautelar y preventiva en el muro este de la antigua iglesia de Santa María en la calle Niña de Antequera

Se trata de una actuación que cuenta con una inversión de 15.000 euros, centrada en la consolidación del posible material suelto existente con cierto riesgo de caída. Ya han comenzado unos trabajos que se extenderán a lo largo de dos meses, destacando así el interés municipal por la conservación del patrimonio histórico y la seguridad de los ciudadanos.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, Juan Rosas, y el concejal delegado de Patrimonio Histórico, José Medina Galeote, informan del desarrollo de una serie de actuaciones cautelares y preventivas en el muro este de la antigua iglesia de Santa María, ubicado en la calle Niña de Antequera.

Los trabajos que están llevando a cabo técnicos municipales conllevan una inversión de 15.000 euros, destinados fundamentalmente a la instalación del andamiaje necesario y a los materiales requeridos. Se trata de una actuación que se acomete con el objetivo de afianzar y consolidar una parte de este lienzo del siglo XVI que presentaba riesgos de caída de algún material suelto existente.

En este sentido, los trabajos comprenden concretamente la aplicación de herbicida-biocida para evitar el nacimiento de vegetación silvestre y poder eliminar la ahora existente, la limpieza de toda la superficie así como la consolidación integral de la misma, con especial atención a la mampostería a punto de desprenderse, grietas y fisuras.

"El Ayuntamiento muestra un gran interés por la conservación del patrimonio histórico y la seguridad de los ciudadanos. Se toman medidas preventivas para evitar daños mayores, especialmente ante posibles inclemencias del tiempo. La seguridad de los ciudadanos y la preservación del patrimonio son prioridades", informa al respecto Medina Galeote.