El Ayuntamiento de Antequera acoge la comisión territorial de asistencia reuniendo a la Delegada del Gobierno en Andalucía y los ocho Subdelegados Provinciales

El alcalde Manolo Barón ha recibido a la delegada Carmen Crespo teniendo la oportunidad de dialogar sobre varios aspectos de interés para nuestro municipio relacionados con el Gobierno de España. A su vez, la Delegada del Gobierno de España en Andalucía ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, destacando además que Antequera ha sido elegida como “centro de la interconexión ferroviaria de Andalucía”

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Antequera, Manolo Barón, han presidido hoy en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de Antequera la comisión territorial de asistencia, encuentro que reune además a los respectivos Subdelegados del Gobierno de las ocho provincias andaluzas. Previamente al desarrollo de este encuentro de trabajo, la Delegada del Gobierno y el Alcalde de Antequera han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones sobre varios aspectos de interés en nuestra ciudad, que para el año 2015 recibirá la mayor inversión que el Gobierno de España realizará en materia de Fomento en nuestra provincia para concluir la línea de alta velocidad que unirá Antequera y Granada así como la nueva estación de tren en el casco urbano.

También han anunciado avances en la resolución del proyecto de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Antequera para el que el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Antequera se encuentran en plenas conversaciones para cerrar una postura común que se adapte a las nuevas circunstancias. Además, la Delegada del Gobierno de España ha tenido la oportunidad de atestiguar su visita a Antequera firmando en el Libro de Honor de la ciudad y ofreciéndose al Alcalde para apoyar a nuestra ciudad en su presente y en su futuro volviendo a destacar su relevancia como cruce de caminos al ser el nexo ferroviario más importante del sur de España.

 

“El enclave estratégico de Antequera, en un punto central de Andalucía, simboliza el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España en materia de infraestructuras en esta legislatura, de forma que a finales de 2015, si todo va bien, se habrá dado un gran salto en la interconexión de las diferentes provincias”, ha afirmado Crespo, quien ha destacado también que “la sensibilidad del Gobierno de España con las necesidades de Andalucía hará que esta sea la comunidad autónoma con mayor inversión de Fomento en términos absolutos, con más de 1.400 millones de euros en los PGE para 2015”.

Por otra parte, ha agradecido al Alcalde de Antequera y su Equipo de Gobierno el enorme esfuerzo que han realizado en los últimos años para revertir la complicada situación en la que se encontraba el Ayuntamiento de Antequera en junio del año 2011 y encauzar una efectiva recuperación económica.

Gestión eficaz y lógica

La delegada ha defendido la gestión “sensata y eficaz” del Gobierno de España en materia de infraestructuras y ha recordado que el anterior Gobierno “dejó una deuda de 40.000 millones de euros en el Ministerio de Fomento y más de 14.000 millones de euros en ADIF, de lo que aún estamos pagando las consecuencias”.

De la inversión de Fomento en Andalucía para 2015, más de 650 millones de euros (652,34) se destinarán a inversiones en ferrocarriles (un 34,2% más que el año pasado), en lo que Crespo ha calificado como “una apuesta crucial para las infraestructuras de Andalucía, especialmente si se compara con la nula inversión prevista por la Junta de Andalucía en sus presupuestos por el mismo concepto”.

Según ha dicho, “el objetivo del Ministerio de Fomento es optimizar al máximo las inversiones públicas, de forma que con las actuales disponibilidades presupuestarias los ciudadanos obtengan la mayor rentabilidad social y económica posible”.

A este respecto ha recordado que los trabajos en la LAV Antequera-Granada contemplan una inversión total de 307,45 M€, con el objetivo de que el AVE llegue a Granada en 2015, con un proyecto en dos fases, “que permitirá que los granadinos puedan disfrutar de la alta velocidad cuanto antes”. La previsión del Gobierno es que, a partir del año que viene, se pueda viajar de Granada a Madrid en 2,45 minutos.

Enlace transversal

Junto a ello, los PGE 2015 incluyen dotación de 400.000 euros para el inicio de las actuaciones para la conexión de la LAV Sevilla-Madrid con LAV Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río. Esta actuación permitirá realizar, con una módica inversión de 23 millones, de forma directa los trayectos Sevilla-Málaga, Sevilla-Granada, Málaga-Granada, reduciendo los tiempos de viaje a 1 hora 35 minutos aproximadamente. Es decir, 27 veces menos de lo que costaría la inversión prevista por la Junta en el Ave Sevilla/ Granada, según ha detallado Crespo.

Por otra parte, se mejorarán las infraestructuras necesarias para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril entre Antequera y Algeciras. Se han incluido 50,00 millones de euros en el presupuesto de ADIF para los trabajos de renovación de vía entre Almoraima y Algeciras. Con cargo a los presupuestos de este año se han licitado recientemente 39 millones para la renovación de esta vía.

Al mismo tiempo, continúan las obras de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, para las cuales se ha incluido en los PGE-2015 una dotación total de 19,27 millones de euros. Crespo ha señalado, que, precisamente ayer, se abrió al tráfico un tramo de 28 km. de la línea, entre la estación de Utrera y las Marismillas, además de la nueva estación de Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

Respecto a la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, la delegada ha dicho que “el Gobierno trabaja para agilizar la llegada del AVE a Almería, invirtiendo en el desarrollo del Corredor Mediterráneo de forma lógica y coherente”.

“No hace falta recordar que el AVE de Murcia es el mismo que el de Almería, por lo que todas las inversiones que agilicen la llegada hasta Murcia del Corredor son beneficiosas para Almería” ha afirmado la delegada, quien ha señalado que antes de que termine el año se licitará el tramó Pulpí/Cuevas de Almanzora, que contará con un importe de 86 millones de euros y para el que se ha iniciado el trámite de expropiaciones.