El Ayuntamiento de Antequera acomete el Plan Municipal de Desbroce que beneficiará a más de 300.000 m2 de superficie de barrios y anejos del municipio

Dicho plan –ejecutado ya al 58 por ciento– abarca zonas de solares municipales y zonas terrizas, siendo acometido por el Área de Mantenimiento ahora que con la primavera se produce la crecida de hierbas. La empresa municipal de limpieza viaria Aguas del Torcal también está acometiendo, desde el pasado mes de febrero, actuaciones de desbroce y limpieza en viales de la ciudad.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde de Mantenimiento, Teresa Molina, y el teniente de alcalde delegado de Aguas del Torcal, Antonio García, han informado en la mañana de hoy viernes sobre la puesta en marcha del Plan Municipal de Desbroce correspondiente al año 2021 y que se aplica, ante todo, a solares municipales y zonas terrizas especialmente de barrios y anejos del municipio.

El Plan Municipal de Desbroce tiene trabajando en la actualidad cerca de 43 personas, contando los jardineros municipales, trabajadores del Plan Aire y PFEA, así como personal de empresas que complementan el trabajo de los jardineros municipales. El esfuerzo que realiza el Ayuntamiento a la hora de acometer todo este tipo de trabajos de desbroce desde el punto de vista económico es bastante importante, ya que los propios jardineros municipales necesitan del apoyo de empresas externas para poder llevar a cabo la totalidad de los trabajos contemplados dentro del plan. El coste del plan una vez ejecutado al completo se estima que será de unos 100.000 euros.

El plan contempla 20 grandes zonas de actuación, dentro de las cuales existen varios puntos de intervención: alrededores del Centro de Tecnificación de Atletismo, Parque Verónica, zonas de El Maulí; Fuentemora, Santa Catalina y Altos de Santa Catalina; García Prieto, Nueva Andalucía y Alminares; Santa María, traseras calle Saeta y calle Herradores; barrio del Carmen y Moraleda; laderas Ermita de Veracruz y Valdealanes; Parque infantil de tráfico; barriada de los Dólmenes, Los Remedios y cementerio; traseras de calle Parra y calle Alcalá; recinto ferial y zona del mercadillo; Paseo de los Colegiales, Bellavista y García de Yegros; barrio de San Juan, calle Palomos, zona del Mirador; urbanización el Molino; zona del Polígono Industrial; circunvalación; anejos norte (Bobadilla, Colonia de Santa Ana, Los Llanos, Cañadas de Pareja y Cartaojal); anejos sur (Los Nogales, La Joya, La Higuera, Villanueva de Cauche, Puerto del Barco y Las Lagunillas); senderos saludables (Matagrande, Arquillas, Veracruz) y Nacimiento.

La teniente de alcalde Teresa Molina ha manifestado que el Plan Municipal de Desbroce supone "una importante apuesta en nuestra ciudad, no solo por motivos de estética y embellecimiento de la misma, sino por motivos de seguridad y salubridad. Creo que debemos estar los antequeranos orgullosos porque pocos municipios pueden presumir del buen estado de limpieza y conservación que tiene Antequera". También está previsto que haya un mantenimiento integral hasta el mes de septiembre.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Aguas del Torcal, Antonio García, ha confirmado que se está realizando a su vez actuaciones de desbroce y limpieza en viales propios del casco urbano, manteniendo dos equipos de dos personas por grupo con medios manuales y mecánicos (desbrozadoras manuales). Además, se han intensificado de nuevo las tareas de limpieza y desinfección de zonas de especial atención y relevancia, así como las que tienen un mayor tránsito.