El Ayuntamiento de Antequera acometerá una mejora sustancial del Complejo Deportivo El Maulí incluyendo el nuevo pabellón cubierto

Se destinarán 50.000 euros a la mejora de las instalaciones exteriores y su vallado perimetral, acometiendo nuevos arreglos en la pista cubierta que conllevará la instalación del pavimento de pvc que dispone el Patronato Deportivo Municipal. También se confirma el próximo inicio de las obras de construcción de un nuevo pabellón cubierto en dicho recinto.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la concejal delegada de Deportes, Eugenia Galán, han confirmado en la mañana de hoy martes en rueda de prensa que se van a proceder a realizar varias actuaciones de mejora en el complejo deportivo El Maulí de Antequera con el objetivo de facilitar las condiciones de la práctica deportiva a sus usuarios.

También han estado presentes el director técnico del Patronato Deportivo Municipal, Pedro Aragón, y el responsable de instalaciones del propio PDM, Manuel Rico.

La reforma integral de las instalaciones externas del complejo deportivo El Maulí conllevará la sustitución del césped artificial de la pista de pádel, la reposición de la superficie de la pista central de tenis con un nuevo pavimento asfáltico poroso, la mejora y aplicación de nueva pintura en las pistas de tenis auxiliares o el cambio del vallado del entorno perimetral. Estas actuaciones, que supondrán una inversión estimada de 50.000 euros, estarán enmarcadas dentro del presupuesto específico con el que se ha dotado al Patronato Deportivo Municipal para el año 2016 que supera los dos millones de euros (el más alto de sus 37 años de historia).

Además, las mejoras llegarán también a la pista cubierta del propio complejo deportivo, aquejada desde su construcción inicial de varias deficiencias y carencias por filtraciones y humedades contra las que se van a plantear varias soluciones definitivas. En primer lugar, se está comprobando que el sellado con resina realizado en el techo el pasado mes de mayo ha dado sus frutos evitando las filtraciones procedentes de la cubierta, lo que evitará humedades que afectaban a la propia pista de cemento.

Para combatir la condensación existente –no se proyectó adecuadamente en su día el cierre por fases de dicha pista– se baraja ahora la posibilidad de instalar ventiladores o turbinas que contribuyan a modular los flujos de aire para evitar dicha acumulación de agua, así como la corrección de alguna recogida de aguas. También se está procediendo al parcheo de la pista en zonas irregulares por causa de la humedad para, al término de la presente temporada, proceder a la instalación definitiva de la pista de goma y pvc que dispone el Patronato Deportivo Municipal y que se usaba para partidos televisados de la liga ASOBAL, aconsejándose ya su instalación definitiva para conservar las propiedades y ventajas de uso.

Sobre esta pista cubierta, el alcalde Manolo Barón ha manifestado, respecto a preguntas realizadas por el Grupo Municipal Socialista en el Pleno de ayer, que “intentar culpar al actual Equipo de Gobierno o a los propios técnicos municipales de los problemas que existen en dicha pista desde hace más de quince años es un despropósito”, afirmando que su planificación inicial y el modo en que se fue construyendo en épocas en las que gobernaba el PSOE “fue un desastre al terminar disponiendo de un pabellón con tapadera”.

Además, se ha confirmado que ya está listo el proyecto para la construcción de un nuevo pabellón cubierto que se integraría en el complejo deportivo de El Maulí en una parcela de propiedad municipal que ha venido siendo utilizada en los últimos años como aparcamiento complementario de una instalación hostelera cercana. La primera fase del nuevo pabellón dispondrá de un presupuesto de 750.000 euros y próximamente se afrontará su licitación para el concurso abierto de las obras, contemplándose en ella la construcción de la pista, graderíos y cubiertas para su puesta en uso, dejando instalaciones complementarias como vestuarios propios para una segunda fase al año siguiente.

“De esta forma, con el compromiso de la construcción del nuevo pabellón, atenderemos las numerosas peticiones que nos transmiten clubes y usuarios”, afirma el Alcalde, quien por otra parte confía en que esté próxima una solución a la segunda fase del Centro de Tecnificación de Atletismo para la que el Ayuntamiento ha ofrecido a Deporte Andaluz invertir los 1,3 millones de euros que el Consistorio le adeuda por la primera fase del mismo, asegurando así la necesaria construcción de la pista exterior de atletismo y el campo de fútbol.