El Ayuntamiento de Antequera amplía las reservas para poder saludar a los Reyes Magos de Oriente tras la gran aceptación del público que provocó que se agotaran

800 nuevas reservas más se han habilitado, en un gran esfuerzo organizativo, a través del portal web www.giglon.com. Los Reyes Magos duplicarán su presencia habitual en nuestra ciudad al estar dos días más que de costumbre. El patio del edificio municipal de San Juan de Dios se ha engalanado de forma especial para recibir a Sus Majestades y a los cientos de niños y niñas que los visitarán de forma ordenada, segura y controlada desde el sábado 2.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud, Elena Melero, informa de la ampliación de las reservas para poder saludar de forma segura a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente durante su estancia en Antequera, concretamente del 2 al 5 de enero en la iglesia de San Juan de Dios. Melero informa que dicha decisión de aumentar los pases se debe al "éxito sin paliativos y a la gran demanda existente para poder saludar a Sus Majestades", lo que han provocado que tanto los Reyes como la organización realicen un esfuerzo titánico para que ningún niño y ninguna niña de nuestra ciudad se quede sin poder verlos en unas circunstancias tan especiales como las de este año en el que, debido a la pandemia del coronavirus, no podrá haber la tradicional Cabalgata.

De esta manera, el Ayuntamiento ha habilitado hoy 800 nuevos pases (para 4 personas máximo, entre ellas solo 1 adulto) para solicitar reservas a través del portal web www.giglon.com. Cabe recordar que los Reyes Magos de Oriente confirman su presencia en la iglesia de San Juan de Dios los días 2, 3, 4 y 5 de enero pudiendo visitarse en horario de mañana y tarde. Para ello, el Ayuntamiento de Antequera ha diseñado un dispositivo seguro, dinámico y accesible desde el momento de su llegada, que tendrá lugar el día 1 de enero y que se retransmitirá a través de las distintas redes sociales del Ayuntamiento de Antequera.

Del 2 al 5 de enero, Sus Majestades recibirán –como decíamos– a los niños y niñas de Antequera en la céntrica iglesia de San Juan de Dios en horario renovado y ampliado de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas (a excepción de la noche del día 5, que acabará a las 21:00 horas). Para ello, se accederá a la puerta del antiguo Hospital –actual edificio municipal de Obras y Urbanismo– recorriendo parte de su claustro a modo de fila ordenada y distanciada, llegando así hasta el interior de la iglesia donde estarán aguardando Sus Majestades encima del presbiterio para poder saludarlos con una amplia distancia de seguridad, siendo obligado el uso en todo momento de mascarilla y de gel hidroalcohólico. La salida se realizará por la puerta principal de la iglesia. Por otra parte, en el interior de la misma habrá instalado un Buzón Real para poder echar las cartas, estando prevista alguna sorpresa más.

Para controlar el aforo y evitar posibles aglomeraciones, se accederá mediante una entrada gratuita que deberá ser previamente reservada en www.giglon.com estando disponibles pases cada media hora, permitiéndose la reserva de 4 entradas por persona. Una vez validada la entrada en la puerta, el grupo pasará a ocupar uno de los puestos de espera habilitados cada dos metros de distancia en el interior del patio claustral.

Como normas de obligado cumplimiento, se recuerda el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social de seguridad y la desinfección de manos con gel hidroalcohólico. También resultará imprescindible mostrar la entrada/invitación antes de acceder al recinto, prohibiéndose la entrada de mayores de 18 años que no estén acompañados por menores. Además, por motivos de seguridad, sólo se permitirá el acceso al recinto 15 minutos antes del horario reservado.

La teniente de alcalde Elena Melero hace un llamamiento a la responsabilidad a la hora de preservar la seguridad de todos los asistentes, recordando la obligatoriedad en el uso de mascarilla personal, el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros y el lavado frecuente de manos. Además, pide que las familias que ya tengan reserva no pidan una segunda para poder facilitar que la máxima cantidad de niños y niñas puedan cumplir su ilusión de ver a los Reyes Magos.

En este sentido, se ha creado una segunda alternativa para aquellas personas que no puedan o no deseen asistir al saludo presencial. Y es que en la explanada del Teatro Torcal, se ha habilitado un Buzón Real con código QR que, al escanearlo, se accede a una conversación con el Rey Melchor. Este código también está disponible a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

También se ha confirmado que, a pesar de no haber Cabalgata ni visita de los Reyes Magos a las respectivas residencias de ancianos y discapacitados de la ciudad a consecuencia de la pandemia, Sus Majestades ofrecerán sus regalos un año más a los internos y usuarios de las mismas.