El Ayuntamiento de Antequera aprueba en su primer Pleno telemático celebrado hoy el pago de más de tres cuartos de millón de euros en facturas a proveedores

Las circunstancias excepcionales actuales han provocado la realización de esta sesión plenaria por videoconferencia, posibilitando así el abono de 773.993,35 euros fundamentalmente a “pymes” y autónomos.

Dicho Pleno puede visualizarse ya íntegramente a través del canal oficial en YouTube del Ayuntamiento de Antequera, siendo la primera vez en la historia que se desarrolla de esta manera por la pandemia del virus COVID-19.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha presidido en la mañana de hoy jueves la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de marzo, dando la circunstancia histórica y excepcional de que se ha desarrollado a través de una videoconferencia conjunta de los 21 concejales integrantes de la Corporación Municipal, formando parte de la misma también el Secretario y el Interventor del Ayuntamiento. Este hecho se ha debido a la actual situación de Estado de Alarma en torno a la pandemia del virus COVID-19, procediéndose a realizar de forma telemática dicho Pleno como medida de carácter preventivo. El Pleno comenzaba precisamente con un simbólico minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la pandemia en nuestro país.

La decisión de llevar a cabo el desarrollo del Pleno ha radicado, fundamentalmente, en el hecho de tratar de continuar –con la máxima normalidad posible– la actividad habitual del Ayuntamiento. En este sentido, el Alcalde confirma la firme voluntad de celebrarlo para que pudiera aprobarse un reconocimiento de crédito por valor de 773.993,45 euros con destino al pago de facturas a proveedores, “más de tres cuartos de millón de euros para que se pueda proceder a su pago esta última semana de marzo, no queriendo como Alcalde prolongar en el tiempo esta aprobación de facturas para evitar un posible perjuicio a las pymes y autónomos de Antequera ante la situación tan inédita que estamos atravesando”. “Sin saber aún con certeza cuando va a concluir, no podíamos dejar pasar esta oportunidad por no saber cuándo podríamos aprobar estas facturas”, explica Manolo Barón, quien considera además al respecto que “se ha hecho lo correcto”.

Por otra parte, el Alcalde considera que ha sido un Pleno impecable, “demostrando Antequera que es una de las ciudades pioneras en este tipo de celebración telemática de Plenos, lo que conlleva una satisfacción de orgullo al poder celebrar este tipo de reuniones colegiadas de esta manera y que no salga perjudicado absolutamente nadie”. En este sentido, Manolo Barón muestra su agradecimiento como Alcalde tanto a todos los concejales como a las personas, servicios y departamentos municipales que han hecho posible la celebración de este Pleno y el hecho de llevar esos puntos en el orden del día.

El Pleno concluía con un mensaje por parte de todos los portavoces de los grupos políticos municipales, así como con la siguiente declaración institucional del Alcalde dirigida a todos los vecinos tanto de la ciudad como de las pedanías de nuestro municipio.

“Estamos viviendo una situación absolutamente inédita, absolutamente desconocida, y una situación que está llevando preocupación, mucha preocupación a muchas personas y también a muchas de ellas en toda España a una situación de dolor, de profundo dolor porque ven como algunos familiares se han marchado y otros pueden pasar por ese trance debido a esta situación de epidemia, de pandemia y de contagio que solamente conocíamos por los libros de historia, pero no habiéndola vivido en persona y en realidad. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo, con fuerza, con prontitud, con motivación y con mucha sensibilidad para intentar solucionar, dentro de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento pero también solicitando la ayuda de todas las administraciones, para que estos días que estamos viviendo y los que van venir pues puedan herir lo mínimo a las familias, a los sectores sociales de toda Antequera.

Yo confío, como he confiado siempre, en nuestra ciudad; y lo está demostrando, los antequeranos lo están demostrando con una altura y una capacidad de convivencia, de respuesta y de ser personas absolutamente comprometidas con las normas, con las normas que se dictan desde las autoridades sanitarias, con las normas que se dictan desde los distintos gobiernos, desde el Gobierno de España, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía y también las normas y recomendaciones que lanzamos desde el Ayuntamiento. Yo os pido paciencia, paciencia y que sigamos cumpliendo como lo estamos haciendo; solamente por nosotros y con nosotros está la solución a este problema; solamente con nuestro comportamiento, solamente con nuestra actitud de colaboración y de cumplimiento de las normas está el acabar con esta crisis, con esta epidemia que tanto daño está haciendo a las personas y tanto daño hará a sus vidas.

Quiero dedicarle las últimas palabras a aquellas personas, a aquellos antequeranos, que están desviviéndose porque sus servicios son esenciales con los demás; para proteger a los más mayores, para darles seguridad, para darle y llevarle compañía, para darle un mensaje de aliento, para llevarle subsistencia también; para mejorar, en definitiva, la situación que tantos miedos, que tantos temores puede llegar a acarrear. Y lo especifico en las personas, en los colectivos que habéis dicho vosotros: en la Policía Local, en el Cuerpo Nacional de Policía, en la Guardia Civil, en los voluntarios de Protección Civil, en la Cruz Roja, en todas y cada una de las personas del comedor social y de la Plataforma del Voluntariado, en Antequera Solidaria... En todas las personas que están dando cada vez más de sí para mejorar las vidas de los demás. Me siento muy orgulloso de Antequera, me siento muy orgulloso de los antequeranos y, una vez más, nuestra ciudad demuestra como lo ha hecho siempre que es una ciudad por la que merece la pena trabajar, por la que merece la pena vivir y proteger para que los más débiles puedan realizar sus vidas con los menores problemas posibles. Muchísimas gracias a todos. Ánimo antequeranos. Ánimos Antequera. De esta vamos a salir todos juntos”.