El Ayuntamiento de Antequera baja de la barrera del 75 por ciento de endeudamiento por préstamos con bancos alcanzando así la mejor situación financiera de los últimos años

Como dato comparativo, el nivel de deuda anterior tras la concertación de los préstamos para el pago de facturas a proveedores anteriores al año 2011 alcanzaba el 110 por ciento de esta baremación.

El Ayuntamiento de Antequera ha actualizado el porcentaje del capital vivo a fecha 1 de enero de 2016 respecto a las operaciones vigentes de endeudamiento financiero con bancos y demás entidades de ahorro. De esta forma, se alcanza ahora el 73,51 por ciento, por lo que resulta inferior a la barrera del 75 por ciento a partir de la cual el propio Ayuntamiento podría por sí mismo concertar operaciones de crédito sin necesidad de solicitar autorizaciones al Ministerio o a la propia Consejería de Hacienda.

Esta situación es la primera vez que se produce desde el año 2010, cuando posteriormente a la concertación de operaciones financieras para hacer frente al pago de facturas de los ejercicios anteriores al año 2011, el propio Ayuntamiento de Antequera alcanzó el 110 por ciento de endeudamiento con una cifra total cercana a los 27 millones de euros.

Hoy la realidad es muy distinta y la cifra se ha rebajado en casi 8 millones de euros, alcanzando un porcentaje de endeudamiento inferior al 75 por ciento, concretamente el 73,51 por ciento del capital vivo de deuda.

El Alcalde de Antequera, Manolo Barón, asegura al respecto que “con estos datos –que son los mejores de los últimos años– y con las actuales condiciones económicas que afronta el Ayuntamiento de Antequera –gracias principalmente al esfuerzo de los antequeranos y al trabajo emprendido desde junio de 2011 y continuado en 2015 por su actual grupo de gobierno–, hemos conseguido reducir el importe de los intereses, establecer una política de contención del gasto y un rigor en las cuentas públicas que nos permitirá 1 / 2 Nota de prensa EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA - GABINETE DE PRENSA prensa@antequera.es - T. 952 70 81 60 / M. 639 30 11 27 / F. 952 70 37 50 disponer cada vez de mayor liquidez, de tener más dinero en Tesorería y de conseguir una mejor y mayor capacidad presupuestaria para poder desarrollar una gestión seria y eficaz que garantice los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Antequera, tratando de cumplir así con nuestros compromisos de pago a proveedores en tiempo que son los que, en definitiva, garantizan el empleo y la continuidad de las pequeñas y medianas empresas antequeranas”.

Por su parte el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Juan Rosas, afirma que “la actual deuda viva del Ayuntamiento de Antequera asciende a 19,8 millones de euros, de los que 1 millón es deuda con el Estado, otros 12,3 millones de euros con entidades financieras en préstamos corrientes suscritos entre los años 2005 y 2010 mientras que 6,4 millones corresponden al restante del préstamo por pago a proveedores”.

2 / 2