El Ayuntamiento de Antequera comienza a acometer mejoras de eficiencia energética para ahorrar un consumo de 200.000 euros al año

El Área de Medio Ambiente y Electricidad-Alumbrado Público del Ayuntamiento de Antequera ha diseñado un nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética por el que el Ayuntamiento prevé ahorrar hasta 200.000 euros anuales en consumo eléctrico. Este plan incluye el adelanto en una hora de la reducción del flujo lumínico del alumbrado, utilizar gas natural en lugar de gasóleo para el agua caliente de instalaciones deportivas municipales y comenzar la adaptación de las luminarias de las calles a la nueva normativa.

 

 

El Ayuntamiento de Antequera ha comenzado ya a aplicar un nuevo paquete de medidas que contribuirán a una mejor eficiencia energética y, por consiguiente, a un mayor ahorro económico en materia de consumo de electricidad y combustibles. Este plan ha sido presentado en la mañana de hoy por el concejal delegado del Área de Medio Ambiente, Juan Álvarez, que posee también las competencias en Electricidad y Alumbrado Público.

La primera de las medidas, que ya se adopta en todas las calles de Antequera, es adelantar de las 23 a las 22 horas el inicio de la reducción del flujo lumínico (intensidad de la luz) del alumbrado de Antequera al 50 por ciento. Esta medida se realiza de domingo a jueves aprovechando el menor tránsito peatonal por las calles en esos días; además, se estudia ya la posibilidad de apagar una de las tres fases del alumbrado público de las calles con el objetivo de comenzar a adaptarse, en un plazo máximo de dos años, a la normativa autonómica vigente en contaminación lumínica. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que la ciudad de Antequera está "sobreiluminada", es decir, tiene más iluminación de la que necesita en la mayoría de los casos. Álvarez ha confirmado que con esta medida se conseguirán ahorrar directamente 4.000 euros mensuales, lo que se traduce en una media de 48.000 euros anuales.

En segundo lugar, se va a proceder al cambio del tipo de combustible que posibilita el calentamiento del agua en la Piscina Cubierta Municipal y en el Pabellón Fernando Argüelles. Si hasta ahora se usaba gasóleo y propano respectivamente, ahora se pasará a usar gas natural aprovechando que la calle Antonio Mohedano cuenta con el suministro del mismo. La subida del precio de los combustibles ha provocado que se adopte esta medida que supondrá un 53 por ciento de ahorro respecto a lo que se venía gastando hasta ahora, unos 66.000 euros anuales. El Concejal de Medio Ambiente ha informado que sólo habrá que hacer una pequeña obra de adaptación en los calentadores del agua que se suministra a la Piscina Cubierta, estando más que amortizada dicha actuación en tan sólo un año.

En tercer lugar, se ha confirmado que ya se está iniciando la elaboración de un plan director para cambiar todo el alumbrado público de Antequera. Además de mejorar la eficiencia de las lámparas, se van a adaptar las luminarias para tratar de mejorar la contaminación lumínica que actualmente existe al proyectarse mucha luz al hemisferio superior de las farolas, siguiendo el ejemplo de la instalación del alumbrado público existente en zonas de reciente remodelación, como es el caso de la calle Encarnación. La Diputación Provincial de Málaga aportará medios humanos y materiales como colaboración a la hora de redactar este plan director que desembocará en la concesión, a una empresa de servicios energéticos, de la ejecución del proyecto, incluyendo la instalación de la nueva luminaria y el mantenimiento de la red de alumbrado por un período que podría oscilar entre 10 y 15 años. Sin embargo, lo que respecta al cambio y adaptación del alumbrado público en sí, que está compuesto por 7.000 luminarias en total, conllevaría un año. El ahorro que supondrá la adaptación del alumbrado público ha sido estimado en torno a los 60.000 euros anuales.

Álvarez, que ha confirmado también que se redactará una ordenanza municipal en lo que a alumbrado público se refiere, manifiesta que "se tratan de tres medidas de aplicación muy necesaria, tanto desde el punto de vista de respeto al Medio Ambiente como al del ahorro económico propiamente dicho. Tenemos un plazo de dos años para adaptarnos a una nueva normativa autonómica de la que ahora mismo estamos excluidos por no cumplirla; Antequera es una ciudad muy sobreiluminada y con unos niveles muy elevados de contaminación lumínica según los informes técnicos de los que disponemos; esa sobreiluminación es la que nos aconseja, por ejemplo, reducir el flujo lumínico del alumbrado para ajustarnos a los niveles aconsejados". Por último, el Concejal ha recordado que estas medidas se encuentran recogidas, dentro del programa electoral del equipo de Gobierno, en la iniciativa denominada "Que salga el sol".