El Ayuntamiento de Antequera concluye con éxito una nueva campaña preventiva de control de plagas en cerca de 200 árboles del municipio

La teniente de alcalde delegada de Obras y Mantenimiento, Teresa Molina, informa de la finalización de los trabajos de tratamiento contra la galeruca y el pulgón aplicados mediante endoterapia en 184 ejemplares arbóreos repartidos entre el casco urbano de Antequera y varias de sus pedanías.

El Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Antequera ha concluido recientemente una nueva campaña anual de control de plagas, centrada en esta ocasión en la protección de ejemplares arbóreos frente a la galeruca y el pulgón. En total, han sido tratados cerca de 200 árboles mediante técnicas respetuosas con el medioambiente, en una acción preventiva que se ha extendido tanto por el casco urbano como por varias pedanías del municipio.

Así lo ha anunciado la teniente de alcalde delegada de Obras y Mantenimiento, Teresa Molina, quien ha detallado que los trabajos se han desarrollado durante las últimas semanas aplicando tratamientos fitosanitarios sobre diversas especies: olmos, pyrus, sóforas y quercus. Para ello, se ha empleado la técnica de la endoterapia, “un método que se aplica directamente sobre el tronco del árbol, completamente inocuo para la salud de las personas y de los animales, que puede ejecutarse a cualquier hora del día y que actúa directamente sobre la plaga a través del sistema vascular del ejemplar tratado”, ha explicado.

En total, han sido objeto de actuación 184 árboles. En el casco urbano de Antequera, se ha actuado en zonas como el barrio de San Juan —concretamente en el parque infantil, calle Virgen del Socorro, prolongación de calle Palomos, calle Fuente de San Juan, aparcamientos de calle Jesús, calle Jesús hacia el colegio y calle Santa María la Vieja—, así como en calles como Claveles, Cuesta Miraflores, el parque infantil de tráfico o la avenida Alcalde José María González.

La campaña ha tenido también presencia en las pedanías de Cartaojal, Villanueva de Cauche, Cañada de Pareja y La Higuera. En el Paseo Real se han tratado especies de pyrus y sóforas, mientras que en la plaza de San Francisco se ha actuado sobre los quercus presentes.

“Esta campaña se desarrolla de manera periódica cada año con el objetivo de proteger nuestros espacios verdes y contribuir al mantenimiento saludable del arbolado urbano y rural. Se suma, además, a otras actuaciones preventivas que también realizamos en especies como las palmeras o los pinos”, ha concluido Teresa Molina.