El Ayuntamiento de Antequera culmina la supresión de 111 barreras arquitectónicas en las calles de nuestra ciudad y de los anejos empleando a 54 trabajadores

El proyecto se ha incluido en las actuaciones de las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) del año 2012, habiéndose coordinado entre las áreas municipales de Urbanismo, Participación Ciudadana y la de Familia, Asuntos Sociales y Salud para acoger la mayor parte de las propuestas realizadas al respecto por vecinos y colectivos. El presupuesto global de la actuación ronda los 200.000 euros, aportados conjuntamente por el Gobierno de España, la Diputación provincial de Málaga y el propio Ayuntamiento de Antequera. Los barrios y anejos, las zonas más beneficiadas.
Además de adecuar vados y rampas, también se ha aprovechado la ocasión para rebajar la altura del badén existente en las inmediaci...

 

 

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Desarrollo Industrial del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, han presentado en la mañana de hoy el balance de actuaciones realizadas en torno al proyecto de supresión de barreras arquitectónicas en Antequera y sus anejos que, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) se han realizado entre los meses de septiembre de 2012 y febrero de 2013. En la rueda de prensa, desarrollada en la carrera de Madre Carmen junto a una de las zonas mejoradas, también han estado presentes el teniente de alcalde delegado de Familia, Asuntos Sociales y Salud, José Luque, la concejal delegada de Participación Ciudadana, María Dolores Gómez, el presidente de la Asociación de Vecinos "Andalucía-Zona Centro", José Báez, y el técnico municipal encargado de supervisar el proyecto, José Luis García. Cabe destacar la coordinación entre las mencionadas Áreas Municipales a la hora de concretar las actuaciones a realizar puesto que se han atendido las propuestas ciudadana al respecto a través de las asociaciones vecinales y los colectivos sociales implicados.

En el cómputo global del proyecto, cabe destacar que se han realizado un total de 111 vados y rampas, de los que 73 corresponden a la ciudad de Antequera en sí y otros 38 a los anejos. El presupuesto total asciende a 191.246,12 euros, empleándose un total de 54 personas para desarrollar las obras, 10 de ellas oficiales y 44 peones. En lo que se refiere al desglose de actuaciones realizadas en el casco urbano de Antequera, el resumen es el siguiente:

 

- Zona Avenida de la Legión, 13 unidades: Jefatura Policía Local (9), calle Pizarro (2) y calle Alcalá (1).

 

- Zona Plaza de Castilla, 6 unidades: Plaza de Castilla (2), calle Pío XII (2), calle Rodrigo de Narváez (2).

 

- Zona Avenida de la estación, 13 unidades.

 

- Zona Cruz Blanca, 8 unidades: al inicio de la Avenida de la Estación (4), frente a la iglesia de la Trinidad (2), esquina de calle Pajeros (2).

 

- Zona Plaza Fernández Viagas, 8 unidades: a la altura de la plaza de San Francisco (2), puerta Biblioteca San Zoilo (1), calle Obispo (5).

 

- Zona Carrera de Madre Carmen, 8 unidades: calle Carrera (8), remodelación de badén para vehículos adaptándolo a nueva normativa.

 

- Zona Barriada Los Dólmenes, 7 unidades: en calle Granada a la altura de calle Málaga (4), entrada de calle Córdoba (1), calle Granada a la altura de la pista deportiva (2).

 

- Zona Centro, 6 unidades: en calle del Rey esquina calle Talavera (2), en calle Lucena esquina con calle del Rey (2), plaza San Sebastián esquina con cuesta de Zapateros (2).

 

- Zona Plaza de los Escribanos, 4 unidades: en la entrada al Arco de los Gigantes (1), rampa de acceso a la plaza de Santa María (2).

 

El alcalde Manolo Barón considera este conjunto de intervenciones de supresión de barreras arquitectónicas como "unas actuaciones históricas en Antequera, históricas desde el punto de vista de obra, desde el punto de vista de la accesibilidad y desde el punto de vista de adaptación a las personas que tienen problemas de movilidad". También ha confirmado que 26 empresas se han presentado para optar a desarrollar un nuevo Plan de Accesibilidad promovido por el Ayuntamiento de Antequera que sin duda permitirá "seguir avanzando en ser una ciudad amable, accesible, moderna y preocupada por todos los ciudadanos que viven en ella".