El Ayuntamiento de Antequera entrega los primeros 43 diplomas del programa EPES que ya cuenta con un 50% de inserción laboral entre sus participantes

El alcalde Manolo Barón, junto a la concejal Paqui Sánchez, ha presidido la entrega de los diplomas a los participantes del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES). De los 43 beneficiarios que han finalizado sus prácticas, 21 ya se han incorporado al mercado laboral, gracias a una iniciativa que ha contado con la participación de 64 empresas y una inversión de 203.226 euros.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Antequera ha acogido en la mañana de hoy martes la entrega de los primeros 43 diplomas acreditativos del programa EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo), una iniciativa destinada a fomentar la empleabilidad de personas pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, minorías étnicas y personas en riesgo de exclusión social.

El acto, presidido por el alcalde Manolo Barón y la concejala responsable de Promoción para el Empleo, Paqui Sánchez, ha puesto en valor los resultados del programa. De los 43 participantes que han completado sus prácticas profesionales, 21, casi el 50%, han logrado incorporarse al mercado laboral, muchos de ellos en las mismas empresas donde realizaron las prácticas. En palabras del alcalde, este logro es “un claro ejemplo del éxito de estas iniciativas para la integración laboral”.

El programa EPES cuenta con la participación de 64 empresas, tanto locales como de la comarca, que han ofrecido su colaboración para acoger a los participantes. Con una inversión de 203.226 euros, el programa ha dado la oportunidad a 80 personas de adquirir experiencia profesional. Actualmente, 37 beneficiarios continúan desarrollando sus prácticas, que concluirán próximamente.

Además, Manolo Barón ha destacado que el EPES forma parte de un conjunto más amplio de iniciativas que el Ayuntamiento de Antequera está llevando a cabo en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. Entre estas, se encuentra el programa Andalucía Activa, ya en marcha, con contratos administrativos y de conserjes iniciados, así como nuevas remesas de ofertas que pronto comenzarán. En total, sumando los programas Emplea-T, Formación para el Empleo y Andalucía Activa, se prevé una inversión de 1.423.000 euros para el desarrollo de proyectos en 2025, beneficiando a 108 personas.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Antequera reafirma su compromiso con la generación de oportunidades laborales y la inclusión social, consolidándose como un referente en políticas de empleo a nivel regional.