El Ayuntamiento de Antequera estará presente en el Salón de la Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana a través de la exitosa plataforma “AtiendeQ”

Dicha feria se llevará a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga entre los días 7 y 8 de octubre, habilitándose un expositor propio para la iniciativa antequerana que ya está siendo objeto de traslado a numerosos consistorios. De las 1.500 incidencias en las vías públicas registradas a través de “ATiendeQ”, el 78 por ciento ya se han resuelto teniendo en cuenta que otras están pendientes de obras ya proyectadas.
jcarmona_greencities-05102015

El teniente de alcalde delegado de Mantenimiento, Obras, Inversiones Productivas y Personal, José Ramón Carmona, ha confirmado en la mañana de hoy la presencia del Ayuntamiento de Antequera en “Greencities y Sostenibilidad 2015 Málaga”, el denominado también como Salón de la Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana. Nuestro consistorio dispondrá de un expositor propio para mostrar la satisfactoria experiencia que se está consiguiendo a través de la plataforma “ATiendeQ”, iniciativa puesta en marcha en los últimos meses que trata de desarrollar una mejor labor en tareas de mantenimiento de las vías públicas mediante la interacción directa del vecino en cuestión.

En este sentido, Carmona ha destacado el éxito de “ATiendeQ” por ser “un canal directo que consigue una participación ciudadana real en la que los vecinos son actores principales”. De hecho, de las 1.500 incidencias registradas desde su puesta en funcionamiento en diciembre de 2014 han sido ya solventadas en su totalidad en un 78 por ciento, teniendo en cuenta que muchas de las restantes están a la espera de la acometida de obras y proyectos ya planificados a ejecutar en próximas semanas o meses.


La principal vía de comunicación a través de la cual los vecinos comunican una incidencia o necesidad de actuación de mantenimiento en la vía pública se produce a través de la “app” para “smartphones” disponible tanto para las plataformas iOS como Android y que en unos sencillos pasos permite ubicar y describir de forma concreta la problemática en cuestión, lo que confiere una agilidad en la actuación que hasta ahora no era posible de desarrollar con el consecuente ahorro en tiempo, forma y dinero al permitirse una mejor planificación de los trabajos a realizar.

Por otra parte, se han confirmado algunas de las mejoras que “ATiendeQ” tiene previsto incorporar próximamente como son: mejora del cuadro de mandos de la “app” para hacerlo más enfocado al ciudadano, nueva tecnología que de forma autónoma y transparente informa del desarrollo de un proceso y aplicación de tecnologías de realidad aumentada para facilitar la localización de avisos.

La presencia del Ayuntamiento de Antequera con la plataforma “ATiendeQ” en “Greencities” contribuirá, por tanto, a poner en valor los avances que se están produciendo en la ciudad en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al día a día con la intención de seguir sumándose a la vanguardia de la renovación e innovación tecnológica.


Sobre Greencities

Greencities & Sostenibilidad 2015 Málaga, el salón de la Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, está posicionado como uno de los eventos de referencia en el ámbito nacional; esta próxima convocatoria priorizará la movilización de todos los agentes implicados en el sector de las TICs, la eficiencia energética y las smart cities. Para ello, Greencities & Sostenibilidad contará con un comité de trabajo nacional y otro regional que permita incorporar nuevos contenidos adaptados a las demandas actuales del mercado. El evento –organizado por Fycma con el respaldo de las patronales del sector TIC AMETIC y su sección andaluza ETICOM-, se presenta un año más como un salón profesional único que acercará las soluciones y tendencias para la gestión integral de las smart cities. Así, profesionales del sector público y el privado se reunirán en un mismo espacio en el que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo en las distintas ciudades del país, así como los aspectos claves en eficiencia energética en la edificación y la rehabilitación.

Además, este año el salón potenciará las acciones de networking en la que participan ciudades y profesionales y en la que los inscritos al evento mantendrán diversos encuentros B2B, todo ello en un formato integrado en el que conviven todas las actividades del foro. Asimismo, se lanzará próximamente la convocatoria del programa de presentaciones Científicas y la Bienal de Edificación y Urbanismo Sostenible. Como novedad, Greencities & Sostenibilidad, contará con un espacio dentro de la zona expositiva destinado a microempresas y nuevas actividades paralelas.