El Ayuntamiento de Antequera estudia parar las obras del AVE para preservar el nuevo patrimonio arqueológico descubierto

La Concejal de Patrimonio confirma la aparición de inéditos e importantes yacimientos arqueológicos descubiertos a raíz de las obras de construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada. La aparición de estos hallazgos no está siendo correspondida por parte de ADIF con las correspondientes notificaciones al respecto que debieran estar enviando al Ayuntamiento. Ante la ausencia de estos informes y en pro de la correcta preservación del patrimonio, el Consistorio no descarta emprender medidas al respecto.
El Alcalde inspeccionó en persona las excavaciones que se están realizando en torno al nuevo yacimiento descubierto acompañado por la Concejal de Patrimonio y el Arqueólogo Municipal

 

 

El Ayuntamiento de Antequera no descarta el inicio de las medidas necesarias con el objetivo de preservar el hasta ahora desconocido patrimonio arqueológico que se está encontrando en el transcurso de las obras de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Antequera y Granada. Tras la aparición hace escasos meses de un horno romano y otros restos prehistóricos, ahora las miradas apuntan hacia nuevos e importantes yacimientos que se han descubierto sin que haya sido convenientemente informado al respecto el propio Ayuntamiento de Antequera.

La concejal de Patrimonio, Eugenia Acedo, ha tenido conocimiento directo de los hallazgos tras su visita de esta semana a las obras del AVE, comprobando de primera mano los yacimientos arqueológicos de gran relevancia que se están encontrando. Ante esta situación, el consistorio antequerano no descarta iniciar las medidas oportunas en pro de la conservación de los restos arqueológicos que se están hallando.

Acedo afirma no haber recibido en los últimos meses los informes que debería haber enviado ADIF sobre los hallazgos de numerosos yacimientos arqueológicos que se están encontrando en nuestro término municipal de Antequera: "Como término municipal de Antequera que es, toda la actividad que se está realizando debería estar siendo informada a este Ayuntamiento por parte de ADIF. Para recibir dichos informes, en ocasiones anteriores, hemos tenido que insistir constantemente ya que se está jugando con el patrimonio histórico-artístico de nuestra ciudad". Por ello, la concejal de Patrimonio advierte que, de no ser informada conforme se cierre el estudio arqueológico del yacimiento, pondrá una alegación a la totalidad de la resolución de la Delegación Provincial de Cultura, al no haber sido previamente informados.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, considera al respecto que "esta falta de cuidado que está teniendo ADIF con el patrimonio que pertenece a la ciudad de Antequera nos llevará a tomar todas las medidas que consideremos oportunas. Nuestra preocupación principal es salvaguardar el patrimonio arqueológico de nuestra ciudad, fomentando su recuperación y coexistencia junto con el desarrollo de una importante infraestructura como es la línea de alta velocidad hasta Granada".