El Ayuntamiento de Antequera ha pagado 11,4 millones de euros en facturas desde la entrada del nuevo equipo de Gobierno

El Alcalde de Antequera ha confirmado, durante una rueda de prensa desarrollada en la mañana de hoy, que la política económica del nuevo equipo de Gobierno ya está dando sus frutos positivos como revela el hecho de que, en apenas, nueve meses, ya se hayan pagado 11,4 millones de euros incluyendo los pagos a proveedores. También se confirma que el consistorio antequerano se acogerá al Real Decreto-Ley 4/2012 de 24 de febrero para saldar el resto de deudas y alcanzar el equilibrio presupuestario.
El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento llegará al 1 de mayo habiendo pagado 20 millones de euros en proveedores en menos de ...

 

 

 

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha comparecido hoy en rueda de prensa en su condición de responsable del Área de Hacienda para confirmar que el Ayuntamiento ha pagado, en los nueve meses en los que lleva trabajando el nuevo equipo de Gobierno, 11.440.111,93 euros, incluyendo todos los pagos a proveedores. Estas cifras responden al esfuerzo en materia económica que se ha emprendido en el Ayuntamiento desde el pasado 13 de junio. También le han acompañado la teniente de alcalde de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Desarrollo Industrial y Obras, José Ramón Carmona.

Desglosando el total de esa cifra por ejercicios y capítulos, conocemos que de esos 11,4 millones de euros se han destinado, con cargo al ejercicio 2011, 20.307,03 euros al capítulo 1 de personal, 3.695.061,10 euros al capítulo 2 de gasto corriente, 3.750.419,42 euros al capítulo 6 de inversiones reales y 39.198,49 euros al capítulo 7 de transferencias de capital, lo que hacen un total respecto al ejercicio 2011 de 7.504.986,04 euros.

En cuanto a pagos con cargo al ejercicio 2012, 31.059,32 euros corresponden al capítulo 1, 943,252,86 euros son del capítulo 2 y 2.960.813,71 euros del capítulo 6, haciendo un total de 3.935.125,89 euros en el ejercicio 2012.

 

Hay que tener en cuenta las siguientes apreciaciones para el computo de estas cantidades:

a) Del capítulo 1 (gastos de personal) se han excluido todos los pagos por nóminas y seguros sociales dejando únicamente los pagos de facturas de prevención de riesgos laborales, cursos de formación y otras que se imputan al presupuesto en este capítulo.

 

b) Del capítulo 2 (gasto corriente) se han eliminado los registros correspondientes a dietas, gratificaciones de pedáneos, asistencias de los concejales a órganos de gobierno y otros conceptos que no constituyen pago a proveedores.

 

c) No se han incluido los capítulos 3 y 9 que se refieren a préstamos y a intereses de demora que se abonan con las devoluciones de ingresos.

 

d) No se incluye el capítulo 4 puesto que en el mismo están los pagos a colectivos, organismos autónomos y emergencias sociales que no son pago a proveedores por obras, servicios o suministros.

 

e) Del capítulo 6 se han excluidos los pagos de las nóminas y seguros sociales de las obras PFEA y solamente se dejan los pagos de facturas (materiales).

 

f) Del capítulo 7 se eliminan los registros que corresponden a las subvenciones a particulares para rehabilitación de vivienda.

 

g) Tampoco se incluye el capítulo 8 puesto que en el mismo solamente hay pagos en concepto de préstamos a la Juntas de Compensación y a particulares.

 

En palabras del alcalde Manolo Barón, "estas cifras representan los primeros frutos del cambio político en el Ayuntamiento de Antequera, habiendo adecuado las perspectivas económicas a una realidad objetiva, lejos ya del despilfarro al que los dirigentes del anterior equipo de Gobierno nos habían malacostumbrado y priorizando el pago a proveedores como una de las mejores inversiones que desde el Ayuntamiento podemos hacer en pro del mantenimiento de empleos o del fortalecimiento de ‘pymes’ con las que el Consistorio tenía deuda". "Los 11,4 millones de euros pagados desde junio de 2011 son el más claro ejemplo de la voluntad que tiene este equipo de Gobierno en virtud de una política sustentada en el sentido común, en los pequeños detalles que afectan diariamente a nuestros vecinos, en el decidido apoyo a las empresas antequeranas y de la comarca y en el muy responsable uso del dinero público, habiendo tenido que renunciar a muchos privilegios superfluos en el seno de un equipo de Gobierno joven y capacitado para gobernar en las peores circunstancias", concluye Barón.

 

El Ayuntamiento de Antequera se acogerá al Real Decreto-Ley 4/2012

 

Por otra parte, el Alcalde ha confirmado a los medios de comunicación que el Ayuntamiento se va a acoger a las nuevas medidas planteadas por el Gobierno central para el pago a proveedores, por lo que se estima que a partir de primeros de mayo podrá completarse el pago del resto de deuda a las empresas a las que todavía se les adeuda el pago de facturas cuya fecha llegue hasta el 31 de diciembre de 2011. En este sentido se ha confirmado que el importe total de la inyección económica que tendrá el Ayuntamiento será de 8,2 millones de euros, correspondientes a facturas todavía sin pagar con el siguiente reparto: 6,4 millones de euros del Ayuntamiento de Antequera (4.598 facturas pendientes), 156.000 euros del OAL de Promoción y Desarrollo (121 facturas pendientes), 151.000 euros de la Fundación Municipal de Cultura (43 facturas pendientes), 322.000 euros del Patronato Deportivo Municipal (331 facturas pendientes) y 1,2 millones de euros de Aguas del Torcal (1.069 facturas pendientes).

En opinión de Manolo Barón, "las nuevas medidas emprendidas por el Gobierno del presidente Mariano Rajoy o del ministro Cristóbal Montoro son valientes, ambiciosas y diseñadas de manera consciente para realizar un saneamiento integral y ordenado para acabar con la lacra de la deuda que arrastran la mayoría de los Ayuntamientos de España". También ha explicado que con este Real Decreto-Ley se pretende conseguir, a través de una operación financiera denominada "conforming", el pago completo a proveedores de obras, servicios y suministros, alcanzado así ese necesitado equilibrio presupuestario de forma inmediata. Además, destaca el hecho de que ahora, a diferencias de anteriores medidas, no se detrae a los ayuntamientos el dinero procedente de la Participación de los Tributos del Estado. Estos 8,2 millones de euros serán devueltos por el Ayuntamiento en un plazo de diez años más dos de carencia, por lo que las condiciones son totalmente asumibles al suponer unos 680.000 euros anuales para las arcas municipales.

Como consecuencias colaterales de la implantación de esta medida del Gobierno central, el Alcalde ha confirmado que, en lo que respecta a Antequera, van a salir a la luz "las famosas facturas guardadas en los cajones por el PSOE en un engaño que no hacía otra cosa más que perjudicar y engañar a las empresas que trabajaban con este Ayuntamiento; ahora sí estamos revirtiendo esa situación". De hecho, como dato a tener en cuenta, el Alcalde ha confirmado que la factura con fecha más antigua que se va a pagar a través de esta especie de "Plan Marshall" para el saneamiento de los consistorios será una a cargo del propio Ayuntamiento que data de enero de 2003.