El Ayuntamiento de Antequera habilitará en la antigua biblioteca de calle Encarnación la nueva Oficina Municipal de Turismo disponiendo de una superficie cuatro veces mayor

Las obras de adaptación del local se integrarán dentro del Programa de Empleo Estable del PROFEA, teniendo previsto su inicio a mediados de noviembre y su finalización a lo largo de febrero, suponiendo una inversión de El presupuesto estimado será de 120.000 euros.

El Ayuntamiento de Antequera ha anunciado hoy la próxima reforma de la antigua sede de la biblioteca municipal, ubicada en calle Encarnación, para su adaptación como nuevo emplazamiento de la Oficina Municipal de Turismo. Así lo han anunciado el teniente de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, la teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Empleo, Belén Jiménez, y la teniente de alcalde de Cultura, Fiestas y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, confirmándose que se trata de un proyecto incluido en las obras PROFEA 2017 a través de la modalidad de Programa de Empleo Estable.

El proyecto conllevará el traslado de las actuales dependencias de la Oficina Municipal de Turismo –ubicadas en la esquina de Encarnación con la plaza de San Sebastián– hasta las dependencias de la antigua biblioteca, tan sólo unos metros más abajo también en la calle encarnación. Las principales ventajas que conllevará el traslado será que se dispondrá de una superficie cuatro veces mayor a la actual, mejorándose así la atención al público al pasar de los actuales 25 metros cuadrados disponibles a los futuros 100 metros cuadrados de superficie, incluyendo servicios y aseos. Además, la futura sede de la Oficina Municipal de Turismo es de propiedad municipal, con el consecuente ahorro económico que supone al dejar de pagar el actual alquiler a un privado por el local de la esquina de calle Encarnación con la plaza de San Sebastián. Se habilitará también una nueva ventana en la fachada, no existente en la actualidad, para ubicar una guía interactiva.

El técnico municipal encargado del proyecto, Justo Muñoz, informaba que el presupuesto estimado que tiene esta iniciativa será de 120.000 euros, conllevando la contratación de un total de 20 personas, comenzándose las obras a mediados del mes de noviembre y estimándose su conclusión a mediados del mes de febrero. El teniente de alcalde José Ramón Carmona ha confirmado que el incremento de turistas en los últimos años en la ciudad ha sido uno de los aspectos determinantes a la hora de decidir mejorar el servicio que se preste al visitante a través de la Oficina Municipal de Turismo, asegurando que las nuevas dependencias serán también totalmente accesibles.

Belén Jiménez ha informado que la idea es de disponer en la nueva sede de un espacio diáfano con varios puntos de atención al visitante, incorporando nuevas tecnologías y paneles promocionales para exhibir los principales atractivos de la ciudad en un mismo punto que sirva, además, como elemento para invitar a su visita en persona. Por su parte, Ana Cebrián aseguraba que los bienes arqueológicos que actualmente se conservan de forma provisional en la antigua biblioteca, se trasladarán a una sala contigua que forma parte del conjunto que integran el Centro Municipal de Patrimonio Histórico, el Museo de la Ciudad y la antigua biblioteca, considerando por tanto que se hará un mejor y más atractivo uso de un local a pie de calle en pleno centro histórico.