El Ayuntamiento de Antequera impulsa una campaña promocional para contribuir a la inclusión del Sitio de los Dólmenes a la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde delegado de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, y la teniente de alcalde de Turismo, Belén Jiménez, han presentado en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) la primera parte de la campaña que desde el Ayuntamiento se va a lanzar, en estrecha colaboración y coordinación con el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, para promocionar el Sitio de los Dólmenes de Antequera (integrado por los monumentos prehistóricos de Menga, Viera y el Romeral así como El Torcal y la Peña de los Enamorados) en su carrera hacia la inclusión definitiva en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El primer paso, tras la creación hace escasos días de una concejalía dedicada a coordinar el proyecto, ha sido la creación de una identidad corporativa bajo la que se coordine la promoción impulsada desde el Ayuntamiento. Así, se ha creado un logotipo en el que se representa tanto a los Dólmenes como a la ciudad en sí mediante una combinación gráfica con la mitad de la iconografía del Dolmen y la otra parte con la letra “A” de Antequera, consiguiendo así un efecto visual completo. Este logotipo será aplicable a todos los soportes que se puedan presentar durante la campaña, representando además como símbolo la palabra “Dolmen” en el lenguaje de signos.
Como primera acción, se va a proceder a la instalación de varios “photocalls” en diferentes puntos de la ciudad para que todas las personas que lo deseen puedan hacerse una foto haciendo el gesto que representa el logotipo para subirla a las redes sociales con el “hashtag” #PatrimonioMundial.
El alcalde Manolo Barón ha aprovechado la ocasión para animar a todos los vecinos de Antequera a participar de forma activa en esta campaña que pretende aupar al único bien español que opta a ser considerado como Patrimonio de la Humanidad este año, siendo además el primero de la provincia. En este sentido, ha insistido en la necesidad de involucrar a la sociedad “porque no nos podemos permitir el lujo de perder una oportunidad histórica que marcaría un antes y un después en Antequera en todos los sentidos”.