El Ayuntamiento de Antequera informa sobre los requisitos para acogerse al Decreto Autonómico de Exclusión Social abriendo el plazo de presentación de solicitudes hasta el 20 de agosto

Los impresos para solicitar estas contrataciones mensuales, que tendrán una cuantía de 1.000 euros, se recogen en la Oficina de Atención al Vecino y se entregan, una vez cumplimentados, en el Registro General del Ayuntamiento. Los requisitos y condicionantes para acogerse a este programa son planteados únicamente por la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento cumple su cometido de asesoramiento y selección a través de técnicos municipales del Área de Familia y Asuntos Sociales.
El alcalde Manolo Barón junto al teniente de alcalde José Luque en el transcurso de la rueda de prensa

 

 

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el teniente de alcalde de Familia, Asuntos Sociales y Salud, José Luque, han informado esta mañana en rueda de prensa sobre algunas consideraciones municipales al respecto de la próxima puesta en marcha del Decreto Autonómico de Medidas para la lucha contra la Exclusión Social al que el Ayuntamiento de Antequera se ha acogido. El municipio de Antequera contará con 167.066,71 euros para llevar a cabo este programa que conlleva la creación de contratos sociales mensuales, por valor de 1.000 euros aproximadamente, para el desarrollo en nuestra ciudad de trabajos de servicios y obras al estilo de la iniciativa que se ha potenciado por parte del actual Equipo de Gobierno y que en el tiempo transcurrido del actual mandato ha supuesto una inversión que ronda los 300.000 euros en contrataciones de carácter social.

Manolo Barón ha informado que el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a este programa finaliza el próximo martes 20 de agosto, pudiéndose recoger los impresos correspondientes en la Oficina de Atención al Vecino para entregarlos posteriormente, una vez cumplimentados, en el Registro General del Ayuntamiento.

En este sentido, tanto el Alcalde como el responsable del Área de Familia y Asuntos Sociales han confirmado que los requisitos para acogerse a estas medidas de ayuda "han sido impuestos exclusivamente por parte de la Junta de Andalucía", asegurando que el Ayuntamiento está realizando escrupulosamente las tareas asignadas a los Consistorios en cuanto a asesoramiento de los usuarios se refiere. Posteriormente, técnicos municipales especializados del Área de Asuntos Sociales serán los encargados de baremar y seleccionar los beneficiarios de este Decreto Autonómico en Antequera (se estima que serán 167), confirmando el Alcalde que "en dicho proceso no habrá ni presencia ni influencia alguna de representantes políticos para favorecer la transparencia y la objetividad máxima en el mismo".

El teniente de alcalde José Luque ha informado de los requisitos planteados por la Junta de Andalucía para los usuarios que quieran acogerse al programa planteado en el Decreto Autonómico y, por tanto, sean familias catalogadas como en situación de riesgo de exclusión social. En este sentido, cabe destacar:

 

- La persona solicitante debe de constar en 12 de los últimos 18 meses como demandante de empleo, con su acreditación correspondiente por parte del SAE.

 

- Los ingresos mensuales de la unidad familiar no pueden superar los 798,77 euros, comprobándose para ello los últimos seis meses al respecto.

 

- Se debe acreditar la residencia en el correspondiente municipio andaluz a través del que se tramita la solicitud (en nuestro caso Antequera) desde el 1 de junio de 2012, con el consecuente certificado de empadronamiento de los componentes de la unidad familiar.

 

El Alcalde insiste en el hecho de que el Ayuntamiento de Antequera está colaborando al máximo para el correcto desarrollo de las ayudas recogidas en este decreto autonómico tratando de beneficiar al mayor número posible de familias necesitadas, aunque especifica que se condiciona la puesta en marcha de dicho programa al momento en que se haga efectivo el dinero de la subvención correspondiente por parte de la Junta de Andalucía al tratarse de una cantidad económica tan elevada. Es por ello por lo que ha realizado un llamamiento a las autoridades autonómicas para que cumplan su palabra al respecto y poder responder con eficacia y garantía a las solicitudes de la población interesada.