El Ayuntamiento de Antequera inicia el desarrollo de un Plan Municipal de Desbroce que beneficiará a más de 300.000 m2 de superficie de barrios y anejos

Dicho plan abarca zonas de solares municipales y zonas terrizas, siendo acometido por el Área de Mantenimiento ahora que con la primavera se produce la crecida de hierbas y el aumento de riesgo de incendio por mayores temperaturas. El Ayuntamiento invertirá directamente 150.000 euros para acometer este plan, teniéndose en cuenta este año el aumento del mismo en base al auge de los combustibles.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde de Mantenimiento, Teresa Molina, han informado en la mañana de hoy lunes sobre la puesta en marcha del Plan Municipal de Desbroce correspondiente al año 2023 y que se aplica, ante todo, a solares municipales y zonas terrizas especialmente de barrios periféricos y anejos del municipio al ser las zonas que más susceptibles son de que crezcan más hierbas –desbordadas en su crecimiento en esta época del año por las lluvias y la llegada de la primavera–.

El esfuerzo que realiza el Ayuntamiento a la hora de acometer todo este tipo de trabajos de desbroce desde el punto de vista económico es bastante importante, ya que los propios jardineros municipales necesitan del apoyo de empresas externas para poder llevar a cabo la totalidad de los trabajos contemplados dentro del plan. Este año, además, se incluyen también las labores de mantenimiento y limpieza que se hace a través del programa PFEA, destinados también a la limpieza de jardines públicos de Antequera y sus anejos. Serán 123 los trabajadores que intenvendrán en estas tareas de limpieza y desbroce, contratados a través del PFEA en períodos de 15 días, sumándose al personal municipal y al de las empresas auxiliares.

El coste del plan una vez ejecutado al completo se estima que será de unos 150.000 euros, aplicándose dos tipologías de intervenciones: con desbrozadora manual (zonas con mucha pendiente o de difícil acceso) o con desbrozadoras mecánicas (en áreas de grandes extensiones).

El plan contempla 20 grandes zonas de actuación, dentro de las cuales existen varios puntos de intervención: alrededores del Centro de Tecnificación de Atletismo, Parque Verónica, zonas de El Maulí; Fuentemora, Santa Catalina y Altos de Santa Catalina; García Prieto, Nueva Andalucía y Alminares; Santa María, traseras calle Saeta y calle Herradores; barrio del Carmen y Moraleda; laderas Ermita de Veracruz y Valdealanes; Parque infantil de tráfico; barriada de los Dólmenes, Los Remedios y cementerio; traseras de calle Parra y calle Alcalá; recinto ferial y zona del mercadillo; Paseo de los Colegiales, Bellavista y García de Yegros; barrio de San Juan, calle Palomos, zona del Mirador; urbanización el Molino; zona del Polígono Industrial; circunvalación; anejos norte (Bobadilla, Colonia de Santa Ana, Los Llanos, Cañadas de Pareja y Cartaojal); anejos sur (Los Nogales, La Joya, La Higuera, Villanueva de Cauche, Puerto del Barco y Las Lagunillas); senderos saludables (Matagrande, Arquillas, Veracruz) y Nacimiento.

La teniente de alcalde Teresa Molina ha manifestado que el Plan Municipal de Desbroce supone “una importante apuesta en nuestra ciudad, no solo por motivos de estética y embellecimiento de la misma, sino por motivos de seguridad y salubridad. Creo que debemos estar los antequeranos orgullosos porque pocos municipios pueden presumir del buen estado de limpieza y conservación que tiene Antequera”. También destaca el “importante esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento a la hora de acometer estos trabajos”.

Por otra parte, está previsto que haya un mantenimiento integral hasta el mes de septiembre para conservar en buen estado las actuaciones progresivas que se vayan realizando, minimizando así el riesgo de incendios por las elevadas temperaturas del verano..