El Ayuntamiento de Antequera participa en una reunión convocada por la Diputación de Málaga para abordar la atención a refugiados sirios

La Teniente de Alcalde de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana participó en el día de ayer en este encuentro integrado por un centenar de representantes municipales que se reunieron con asociaciones especializadas en la atención a las personas afectadas por la guerra en Siria.
mgomez_reunion_diputacion_refugiados-08102015-1

La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, participó ayer miércoles en una reunión convocada en la Diputación de Málaga con asociaciones especializadas en la atención a las personas afectadas por la guerra en Siria. En este sentido, los Ayuntamientos de la provincia de Málaga mostraron su total disposición para colaborar con la Diputación y los colectivos especializados de la provincia en materia de atención a emigrantes ante la actual crisis humanitaria de Siria.

Un centenar de representantes municipales de 43 localidades de todas las comarcas, incluyéndose Antequera, mantuvieron una reunión de coordinación con el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja, y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones, con el fin de recibir información sobre el proceso de acogida a familias de refugiados que lleguen a la provincia de Málaga.

Por tanto, en el encuentro se han resuelto dudas y se han establecido las líneas de trabajo y mecanismos de atención integral para hacer frente a la atención de estas personas. La Diputación actúa como canal entre las entidades y los ayuntamientos, y que en diversas reuniones anteriores se han ido enumerado las necesidades detectadas por los colectivos, precisando los recursos disponibles por parte de los consistorios. De hecho, se ha anunciado, que tras la reunión de hoy, muchos de ellos ofrecerán albergues y espacios vacíos de sus municipios para la acogida.
Estos espacios deberán contar con una capacidad mínima de 25 personas, y han de estar equipados para cubrir necesidades básicas (cocina, baños, zonas comunes….). Asimismo, además de ofrecer asilo, los acogidos recibirán apoyo psicológico, social y jurídico, además de clases de español y de conocimiento del entorno.

Asimismo, los regidores, técnicos y concejales presentes en el encuentro pusieron de manifiesto el interés y sensibilidad por parte de sus conciudadanos, que se han ofrecido voluntarios para prestar atención a las familias, y que por tanto, recibirán asesoramiento por parte de las organizaciones sobre cómo actuar.

En el caso de Antequera se ha puesto ya en marcha una oficina para inscribir a personas que deseen ser voluntarios para la acogida de refugiados o para aportar otras actividades y ayudas necesarias como clases de idiomas o asesoramiento en varias materias.