El Ayuntamiento de Antequera pone en marcha la plataforma AtiendeQ con el objetivo de ordenar y coordinar las actuaciones de mantenimiento para conseguir una mejor eficiencia

A través de esta herramienta informática se facilita la participación ciudadana, contribuyendo a optimizar la gestión de los servicios de mantenimiento y mejora de la ciudad, reduciendo a su vez los tiempos de respuesta y mejorando la comunicación entre ciudadanos, técnicos y Ayuntamiento.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde de Urbanismo y Desarrollo Industrial, José Ramón Carmona, y la teniente de alcalde de Cultura, Festejos y Comunicación, Ana Cebrián, han presentado en la mañana de hoy martes 2 de diciembre el nuevo servicio Antequera Atiende (AtiendeQ), iniciativa compuesta por una útil herramienta informática que facilita la participación ciudadana y que contribuye a optimizar la gestión de los servicios de mantenimiento y mejora que ya presta el Ayuntamiento.

Mediante esta utilidad se podrán comunicar los avisos de incidencias en las vías públicas y se facilitarán elementos de gestión y conocimiento para los técnicos municipales, así como mantener informado a los ciudadanos de los pasos para su resolución. Es un generador de conocimiento para compartir, convirtiéndose en una red social para los ciudadanos y/o participantes en la gestión de los espacios urbanos.

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, se reducirán los tiempos de respuestas, mejorará la comunicación entre Ciudadanos, Técnicos y Ayuntamiento, ayudará a coordinar las actividades de mantenimiento y se producirán ahorros. En consecuencia, incrementará la calidad de los espacios urbanos de Antequera y con ello el bienestar de los ciudadanos.

La utilización de este servicio se realizará, en primer término, a través de una aplicación para “smartphone” denominada AtiendeQ que permitirá la comunicación fácil e intuitiva de incidencias sobre elementos urbanos y notificaciones de acciones realizadas sobre los espacios urbanos. Además, para facilitar comunicación de cualquier incidencia se habilitará un teléfono dedicado exclusivamente a atender este tipo de informaciones, pero también se puede usar el perfil de twitter @ATiendeQ o hacer mención del “hashtag” #ATiendeQ en dicha red social. Como alternativa, también se ofrece a los vecinos comunicar incidencias por medio de las siguientes direcciones de correo electrónico: atiendeq@antequera.es y también antequeraatiende@antequera.es.

Los productos tecnológicos han sido proporcionados por la empresa “Besoftware”, cuyos representantes en la rueda de prensa han manifestado que se han incorporado medios avanzados que optimizan el uso de los datos, facilitan su tratamiento y la presentación de la información de forma que evidencia, sin gran esfuerzo, aquellos aspectos críticos o de interés y ayuda a tomar las decisiones más acertadas.

En palabras del Alcalde, este nuevo programa integral sirve para “unificar todos los servicios operativos y de mantenimiento del Ayuntamiento para mejorar las actuaciones que se necesiten para la mejora de los espacios públicos y elementos urbanos de nuestro municipio, tanto de la ciudad en sí como de los barrios y los anejos”, asegurando que se confiere un plus de modernidad a la ciudad a través de la implantación de un servicio cuya “app” estará disponible en todas las plataformas móviles a partir de la próxima semana.