El Ayuntamiento de Antequera se reúne con el Satse para abordar el malestar general en la ciudad en torno al déficit de ambulancias

El primer teniente de alcalde, José Ramón Carmona, se reunía en la mañana de hoy viernes con representantes de dicho sindicato de enfermería para acordar el desarrollo de próximas acciones conjuntas que reivindiquen dos aspectos principales: que haya siempre dos ambulancias medicalizadas en nuestra ciudad (operativas desde el Centro de Salud) y que se aumente el número de profesionales en el servicio de Fisioterapia del Hospital.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, se reunía en la mañana de hoy viernes en nuestra ciudad con el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (SATSE), Juan José Sánchez, y el delegado sindical del área de Antequera, José Ramos, con el objetivo de abordar algunas de las cuestiones que en la actualidad están en tela de juicio en torno a las crecientes deficiencias que presenta el sistema sanitario público en nuestra ciudad. Dos han sido los temas tratados sobre la mesa y sobre los que tanto Ayuntamiento y SATSE han acordado el desarrollo de futuras acciones reivindicativas conjuntas: los déficit de ambulancias y de personal especialista en Fisioterapia.

En lo que respecta el primer asunto, Ayuntamiento y SATSE califican como de “necesidad urgente” que Antequera cuente con dos ambulancia medicalizadas totalmente operativas las 24 horas y que, además, se ubiquen en el Centro de Salud de la avenida de la Estación con el objeto de acortar los tiempos de actuación en caso de urgencias, aspecto clave que se considera necesario por parte de SATSE debido a la experiencia arrastrada en los últimos años; todo ello, además de la incorporación de una segunda ambulancia de forma permanente.

En segundo lugar, se pretende reivindicar la necesidad de reforzar con un profesional más las mañanas y abrir el gimnasio por la tarde a través de la incorporación de dos fisioterapeutas más al personal sanitario que conforma el servicio de Fisioterapia en el Hospital de Antequera, que actualmente se considera que está “infrautilizado” a pesar de la creciente demanda existente.

De hecho, consideran inaceptable que, hoy en día, una persona que necesita la aplicación de fisioterapia de forma no demorable tenga que esperar cuatro meses de espera para acceder a este servicio, mientras que en los casos que pueden tener más demora pero también es necesaria su aplicación la espera aumenta hasta el año.

Tanto José Ramón Carmona como los representantes del Satse consideran, por tanto, que son pruebas palpables en ambos casos de la “precariedad sanitaria existente en el Área Sanitaria Norte de Málaga y que afecta de forma tan negativa a sus miles de potenciales usuarios”. Otra de las medidas que se plantean al respecto es organizar charlas informativas abiertas a toda la población para que nuestros vecinos conozcan esta más que mejorable realidad sanitaria que se vive en Antequera. “Es un asunto de interés primordial para toda la sociedad, por lo que como Ayuntamiento queremos trasladar un mensaje de inconformismo respecto a la situación que se vive, por poner algunos ejemplos, con el déficit de ambulancias y de fisioterapeutas. Con la salud no se juega bajo ningún concepto”, concluye José Ramón Carmona, quien ha venido a calificar también el encuentro con SATSE como “positivo, provechoso y de utilidad pública”.