El Ayuntamiento de Antequera y la Hermandad del Señor de la Salud y de las Aguas instan a los devotos a que usen cera líquida para salir alumbrando mejorando así limpieza y seguridad de las vías públicas

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas, Tomás Olmedo, han comparecido en la mañana de hoy miércoles ante los medios de comunicación para protagonizar una rueda de prensa informativa dando detalles de los beneficios que conlleva el uso de botes de cera líquida y no el de las tradicionales velas usadas por los devotos que alumbran en procesiones como la del próximo sábado del Patrón de Antequera.

También han estado presentes el teniente de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, y el directivo Gabriel Robledo.

 

La cera vertida por las velas de las personas que alumbran en las tradicionales y multitudinarias procesiones como la del Señor de la Salud y de las Aguas o las de Semana Santa provocan daños en el pavimento de las calles que atraviesan dichas procesiones que suponen un riesgo para la seguridad de las personas que transitan las mismas. Es por ello por lo que habitualmente se intensifican las campañas de limpieza y retirada de este tipo de residuos, algo que podría evitarse mediante el uso de cera líquida cuya llama por el contrario no provoca el desprendimiento de materiales.

 

Es por lo que se invita e informa a todos los devotos de los beneficios que conlleva el uso de cera líquida frente a las habituales velas, ya que al no arrojar cera derretida a las calles se favorece un aumento de la seguridad y también se mejora la limpieza y conservación de las vías públicas. En este sentido, la Hermandad del Señor de la Salud y de las Aguas dispone de botes de cera líquida y de unos portacirios especiales en los que encajarlos (simulando así la fisionomía de las velas tradicionales) al precio de 6 euros en la iglesia de San Juan, así como de tres euros si se trata sólo del bote de cera líquida en cuestión.

 

Se calcula que en los últimos años se ha conseguido la implantación de unos 500 artefactos de este tipo, informando ahora a la población de las ventajas que conlleva. Por otra parte, se ofrecerá material informativo durante la procesión del próximo sábado a las personas que sigan llevando velas tradicionales para que conozcan los beneficios de la cera líquida, al tiempo que desde el Ayuntamiento se ofrecerán unas 150 cápsulas protectoras para mitigar la caída de cera derretida. Estas medidas también se trasladarán a otras cofradías de Semana Santa con gran tradición de personas que alumbran tras los pasos, caso del Señor del Rescate o el Señor del Mayor Dolor.