El Ayuntamiento inicia los trámites para comenzar la despolitización de los órganos de Juventud buscando demás la igualdad entre asociaciones

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Antequera se ha marcado como objetivo prioritario la despolitización de diferentes órganos locales como el “Consejo Local de la Juventud” o el Parlamento Joven. De hecho, ya se está trabajando en modificar el funcionamiento y organización de estas entidades para que se consiga una mayor pluralidad, igualdad, transparencia y participación de las diversas asociaciones juveniles registradas.

 

 

La concejal delegada del Área de Juventud del Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Acedo, manifiesta el objetivo prioritario que se ha marcado su área para la despolitización de órganos consultivos juveniles tales como el mal denominado "Consejo Local de la Juventud" o el Parlamento Joven. Acedo confirma además que está dispuesta a conseguir que todas las asociaciones juveniles antequeranas que estén registradas en el Ayuntamiento tengan los mismos privilegios. Para ello, se ha habilitado la segunda planta de la Casa de la Juventud como sala de asociaciones juveniles, lugar en el que todas aquellas asociaciones que lo soliciten podrán disfrutar de ella durante unas horas a la semana para poder reunirse allí y programar su actividad, teniendo a su entera disposición dicha sala con ordenador y conexión inalámbrica a Internet.

En este sentido, la Concejal de Juventud invita a todas las asociaciones juveniles de Antequera a que se registren en el Ayuntamiento para poder optar tanto a la utilización de este espacio como a posibles subvenciones para próximos años, e igualmente "animo a todos aquellos jóvenes que quieran asociarse con otros en pro de alguna actividad o voluntariado, a que pasen por la Casa de la Juventud donde les asesoraremos sobre cómo pueden realizarlo. La unión hace la fuerza y todas estas asociaciones pueden favorecer la actividad juvenil en nuestro municipio. Estamos orgullosos de que nuestra ciudad cuente con jóvenes tan activos y estamos dispuestos a ayudar a todos por igual, sin que ninguna asociación tenga privilegios por encima de las demás".

Por otra parte, ante las numerosas acusaciones vertidas entre Nuevas Generaciones y Juventudes Socialistas, la Concejalía de Juventud de Antequera iniciará una investigación para demostrar si ha habido algún tipo de "favoritismo" hacia esta federación de asociaciones juveniles de Antequera. Eugenia Acedo, declara, en primer lugar, "que es sorprendente que se esté hablando de un Consejo Local de la Juventud, que realmente no existe en Antequera, pues se ha estado utilizando ese nombre de manera equívoca, pues se trata de una Federación de Asociaciones Juveniles de Antequera". "Es indiscutible que se han estado firmando convenios anualmente, en donde por realizar cuatro actividades al año (dos torneos de video juegos y dos viajes) recibían 4.000 euros. Me parece increíble que el anterior equipo de Gobierno haya estado subvencionando estas actividades cuando la función de esta federación es asesorar a otras asociaciones, pero en ningún caso en sus estatutos, tal y como ha dicho Nuevas Generaciones, se recoge que su función sea programar dichas actividades. ¿A cuántas asociaciones tanto juveniles como de cualquier otro tipo les gustaría recibir una subvención de estas características?", concluye la Concejal. Además, también considera injusto que hayan estado disfrutando de una sede gratuita en un local del Ayuntamiento de Antequera y se haya utilizado a trabajadores municipales para la inscripción en sus actividades, "cuando, al ser una asociación que nada tiene que ver con el Ayuntamiento de Antequera, deberían haber formalizado las inscripciones en su sede con alguno de sus miembros".