El Ayuntamiento muestra su preocupación por el nuevo trazado propuesto por ADIF para el AVE Antequera-Ronda al afectar de lleno al nuevo PGOU en Bobadilla Estación

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera manifiesta su preocupación el trazado de nueva creación que ADIF ha aprobado en el estudio informativo del AVE Antequera-Ronda, publicado recientemente en el BOE, y que afectaría de lleno al futuro crecimiento del entorno de Bobadilla Estación. En este sentido, el Ayuntamiento va a pedir una reunión urgente al próximo presidente de ADIF que sea designado por el nuevo Gobierno de la nación tras las elecciones de este domingo.
El teniento de alcalde de Urbanismo, José Ramón Carmona, confirma que los técnicos de su Área ya están trabajando en el estudio en...

 

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera, a través del teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Ramón Carmona, manifiesta su preocupación por la aprobación del estudio informativo del futuro trazado del AVE Antequera-Ronda-Algeciras. Según las primeras informaciones verificadas por los técnicos municipales, el trazado afectaría de lleno a núcleos urbanos como Bobadilla Estación o la Barriada Ortiz Recio al introducir nuevas conexiones añadidas a las ya existentes o proyectadas. La idea actual de ADIF afectaría a planeamientos previstos en el nuevo PGOU, concretamente a la planificación de suelos urbanos ordenados y suelos urbanos no sectorizados. En este sentido, se comprometería decisivamente la expansión de Bobadilla Estación, ahogando su crecimiento por la barrera que supondría el trazado propuesto para el AVE Antequera-Ronda, paralelo a las actuales vías en uso pero dejando al núcleo urbano entre los dos.

Además, el trazado pasaría por encima de una futura carretera, a realizar por el Ayuntamiento, que está recogida en el nuevo PGOU. Este nuevo vial desatascaría el tráfico que actualmente circula y atraviesa el núcleo urbano, creando una especie de circunvalación y rotonda para no tener que entrar al centro. El trazado nueva de ADIF pisaría esa futura nueva ordenación del tráfico.

José Ramón Carmona expresa una profunda preocupación al respecto "porque estamos viendo que hay un cierto desorden en torno a los nuevos proyectos de tráfico ferroviario en la zona, sin tener en cuenta ni el planeamiento municipal aprobado por Ayuntamiento y Junta de Andalucía ni tampoco el hecho de si estarán conectados unos proyectos con otros", en alusión directa al conocimiento del trazado del Anillo Ferroviario. Un inconveniente añadido es la incertidumbre en torno al futuro de las actuales vías ferroviarias de paso en Bobadilla, sobre las cuales hay suposiciones de que formen parte de algún anillo secundario, "pero no sabemos si habrá conexión, lo que demuestra el importante desorden que tiene ADIF porque no se entienden ni siquiera entre ellos mismos, teniendo a Antequera como un conejillo de indias", concluye Carmona.

El equipo de Gobierno confirma que se va a proceder al estudio en profundidad de la propuesta, estando dispuestos a alegar al respecto informando a los ciudadanos en todo momento. En este sentido, se va a solicitar una reunión al futuro máximo responsable de ADIF del nuevo Gobierno de la nación "para que tengan un planteamiento claro, coherente y ordenado de todos y cada uno de los proyectos que tiene ADIF a su paso por Antequera, evitando así sobresaltos al Ayuntamiento y al conjunto de la ciudadanía".