El Ayuntamiento prosigue con su apuesta por la mejora del patrimonio histórico de Antequera con el fin de los trabajos de restauración y mejora de la fuente de La Citarilla

Se ha realizado durante cuatro meses a través del Plan AIRE que ha llevado conjuntamente a cabo el Ayuntamiento de Antequera como la Junta de Andalucía, tratando así de poner en valor el conjunto de la plazuela de Santo Domingo. El Alcalde confirma el propósito de seguir restaurando, recuperando y rehabilitando los espacios patrimoniales, históricos y artísticos de nuestra ciudad, tanto exteriores como interiores.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, han visitado en la mañana de hoy las inmediaciones de la plazuela de Santo Domingo, lugar en el que se incluye un tradicional e histórico rincón antequerano como es "La Citarilla" cuya fuente y entorno han terminado se ser restaurados y mejorados tras unos trabajos que se han prolongado durante un total de 4 meses de duración.

Un total de 8 trabajadores incluidos dentro del Plan AIRE –que en nuestro municipio han promovido conjuntamente el propio Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía–, bajo la dirección del Área de Patrimonio Histórico y del restaurador municipal Rafael Ruiz han sido los encargados de llevar a cabo una actuación que no sólo ha servido para restaurar y recuperar dicho espacio, sino para mejorarlo y para poner en valor el conjunto de la plazuela de Santo Domingo con la fachada de la iglesia de mismo nombre anexa.

Se trata de una zona muy concurrida tanto por vecinos como por turistas, pues comunica la parte alta de la ciudad con la parte más moderna que se despliega desde la céntrica plaza de San Sebastián, siendo además un entorno en el que no se había intervenido desde hace muchísimos años. Concretamente, en la parte superior de la fuente se ha arreglado y rehabilitado lo que ya había, incorporando una nuevo frontal a base de mármol procedente de El Torcal y que el Área de Patrimonio dispone en su almacén para intervenciones muy concretas. Además, se ha arreglado la fuente en sí incorporándole un sistema de reutilización del agua.

Por otra parte, con el objetivo de poner en valor aún más el conjunto de la plazuela en sí, se ha evitado el aparcamiento de vehículos en la puerta de la iglesia pero sin evitar la circulación de vehículos, colocándose para ello dos maceteros artísticos que posibilita el hecho de llegar a dicho lugar volviendo luego a poder circular por la contigua cuesta de la Paz.

El alcalde Manolo Barón ha confirmado que esta actuación en La Citarilla se incluye dentro del propósito del Ayuntamiento de seguir "restaurando, recuperando y rehabilitando todos los espacios patrimoniales y artísticos que tiene Antequera", haciendo alusión también otras que se están realizando en la actualidad como en la puerta de Granada, la fachada lateral de la iglesia de la Trinidad o la fachada del convento de Las Descalzas que están llevando a cabo las propias monjas de la orden carmelita allí ubicada.