El Centro Infantil de Atención Temprana ha atendido a 375 niños desde 2007

El Centro Infantil de Atención Temprana (CIAT) del Ayuntamiento de Antequera ha atendido a 375 niños de toda la comarca desde el año 2007, de forma gratuita y sin listas de espera. La atención que se presta consiste en la detección y, en su caso, corrección de alteraciones o trastornos en el desarrollo, así como la supervisión a partir de factores de riesgo, de forma preventiva. La financiación anual del centro, por todos los conceptos, supera los 300.000 euros, aportados tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento.

Estos datos se han conocido en el transcurso de una visita a las nuevas instalaciones del centro, realizada por el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, la concejala de Derechos Sociales, Dolores García, y la delegada provincial de la Consejería de Salud, María Antigua Escalera.

El alcalde ha destacado "la importancia del servicio, que cubre toda la comarca, para el bienestar de las familias antequeranas que precisan de él, mejorando su calidad de vida. El centro está atendido por profesionales: fisioterapeuta, dos psicólogos y una profesora con formación psicoanalítica, a quienes se unirá un logopeda en 2011".
 
La delegada destacó que "estas nuevas dependencias mejoran la calidad de un servicio que ya era excelente, por el espacio, la comodidad, el nivel de intimidad y la facilidad que tienen las familias para observar el trabajo que se hace con sus hijos, aprendiendo al mismo tiempo para seguir trabajando con los pequeños en el hogar".
 
Los niños atendidos son derivados por los servicios de salud de Pediatría. En la primera entrevista con los padres o tutores se realiza una valoración de la demanda y se recogen datos evolutivos y clínicos, lo que permite determinar si el niño debe iniciar un programa de atención temprana, si es suficiente con realizar un asesoramiento a los padres o si debe ser derivado a otros organismos.
 
Si es necesario que inicie un programa de atención, y en función de los resultados de dicha primera entrevista, se procede a valorar el desarrollo global del niño, y los posibles trastornos que pueda presentar. Si se considera necesario se realizan evaluaciones específicas de áreas concretas del desarrollo.
 
Con los resultados obtenidos se actúa fijando sesiones de intervención, de una a cuatro semanales, de una duración en función de la edad. Se elabora un programa individualizado, realizando evaluaciones periódicas y estableciendo un programa de intervención en el propio hogar que pueden desarrollar los padres.
 
En la actualidad son 102 los niños atendidos.