El Consejo de Ministros aprueba la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 a Michael Hoskin, uno de los más destacados investigadores sobre los Dólmenes de Antequera

El Consejo de Ministros aprueba la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 a Michael Hoskin, uno de los más destacados investigadores sobre los Dólmenes de Antequera

El otorgamiento de esta distinción ha sido elevada por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte en una propuesta concretada durante su reciente visita a Antequera, poniéndose así en valor la importancia de los decisivos estudios en arqueoastronomía de Hoskin en torno a la orientación de los monumentos megalíticos que integran el Sitio de los Dólmenes de Antequera.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy martes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2015, una de las cuales ha recaído en el arqueoastrónomo y prestigioso profesor de la Universidad de Cambridge Michael Hoskin, responsable de varias de las más importantes investigaciones realizadas sobre los Dólmenes de Antequera. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, confirmaba la noticia hoy telefónicamente al alcalde Manolo Barón, a quien le concretó la proposición de tal candidatura junto al propio director del Conjunto Arqueológico, Bartolomé Ruiz, durante la reciente visita del Ministro realizada para apoyar a candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

En este sentido, cabe reseñar que el científico y escritor Michael Hoskin es autor de investigaciones relevantes para el conocimiento de los orígenes de los Dólmenes de Antequera, declarado Conjunto Arqueológico, que opta este año a ser incluidos en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad de Cambridge. Arqueoastrónomo, director del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambridge y fundador de Journal for the History of Astronomy. Este eminente arqueoastrónomo ha centrado su trabajo midiendo las orientaciones de miles de dólmenes, sepulcros y otras estructuras megalíticas en el mediterráneo occidental, desde Creta hasta Portugal, deteniéndose especialmente en la Península Ibérica y las Islas Baleares.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, muestra su satisfacción por la concesión de esta destacada distinción y la sensibilidad que ha demostrado el ministro Íñigo Méndez de Vigo al respecto, valorando especial y concretamente las trascendentales aportaciones científicas que Michael Hoskin ha aportado a los Dólmenes de Antequera y que, en gran medida, ponen de relevancia una excepcionalidad que precisamente es pieza clave como argumento de cara a la declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Sin lugar a dudas, la concesión de esta distinción supone uno de los apoyos más firmes que ha recibido por el momento nuestra candidatura pues viene a reconocer y ensalzar el trabajo que ha realizado tan prestigioso investigador sobre nuestros Dólmenes, confirmando la relevancia e importancia de los mismos de una forma razonada, objetiva y meramente científica”.